Espacios de debates sobre derechos sexuales, reproductivos y salud
Entre debates y reflexiones, se conmemoró el Día de Acción por la Salud de las Mujeres
Foto: Abner Figueroa
Dara Contreras

Conmemoración al Día de Acción por la Salud de las Mujeres

Con el objetivo de visibilizar el derecho que tienen todas las mujeres, a recibir y acceder a la salud digna, cada 28 de mayo se conmemora el Día de Acción por la Salud de las Mujeres. Por ello, desde URACCAN recinto Bilwi, a través de su Centro de Estudio e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), se llevó a cabo un encuentro con la Organización Voces Caribeñas y el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), para reflexionar sobre la vulnerabilidad de las mujeres en aspectos de salud.

Esta actividad, significó una oportunidad para que estudiantes de las diferentes carreras, hablaran sobre temas fundamentales referentes a la Educación Sexual Integral; de esta manera fortalecer las capacidades de comunicación, en aras de asegurar el bienestar en términos de salud.

En este sentido, Voces Caribeñas desarrolló un debate con las y los participantes, enfocado en el uso de anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos y acceso a una información veraz sin violencia; en el cual el estudiantado, demostró tener poco conocimiento sobre la clasificación de los métodos hormonales y de barreras. De igual manera, a través de esta conversación, se reconoce que existe cierta timidez por parte de las y los estudiantes, en acercarse a las diferentes instancias para pedir información, sobre temas de sexualidad y reproductivos.

Asimismo, el IMTRADEC presentó los resultados de la investigación titulada “Percepción sobre el VIH de las Mujeres del Whanky”, en donde se destaca, que existe un conocimiento general de las manifestaciones clínicas y las medidas de protección, sin embargo, la población no las pone en práctica. De la misma manera, en los resultados de esta investigación se recalca que existe temor en realizarse la prueba del VIH.

En Nicaragua, se reportó el primer caso de VIH en 1987, y desde entonces se ha trabajado arduamente para mitigar el impacto. Actualmente en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), el municipio de Puerto Cabezas ocupa el primer lugar de casos reportados seguido de Waspam y Prinzapolka. A nivel nacional la RACCN ocupa el tercer lugar en casos conformados.

Como universidad responsable, URACCAN continuará desarrollando espacios que contribuyan al fortalecimiento de una Educación Sexual Integral, identificando factores de producen desigualdad al acceso a la salud, desde las diferentes realidades de la Costa Caribe de Nicaragua.