Fotografía: Asamblea Nacional
La Doctora Mercedes Tinoco Espinoza, académica y docente de URACCAN, ha sido electa y juramentada como miembro del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA, este 14 de julio, por un período de cinco años, junto a un grupo de académicas y académicos nicaragüenses.
La promesa de ley fue tomada por el diputado Dr. Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, a los miembros del CNEA. La doctora Maribel Duriez González, como Presidenta; el máster Mario Caldera como Vicepresidente, y los doctores Mercedes Tinoco Espinoza, Xiomara Machado Bello y Julio César Orozco Alvarado como miembros del CNEA, quienes cumplieron los requisitos establecidos en la Ley General de Educación.
Trayectoria académica
Tinoco Espinoza es doctora en educación de la Universidad de Costa Rica, con un Master en organización y gestión de bibliotecas universitarias, por la Universidad de Barcelona y graduada como licenciada en Informática Administrativa en URACCAN. Tutora de diversos estudios de posgrados, docente de programas de doctorados y representante titular por Nicaragua ante el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior.
Especialista en evaluación, procesos de acreditación institucional y de sistemas internos de gestión de la calidad. Por muchos años asumió la Dirección de Bibliotecas de URACCAN, en el 2022, el Consejo Universitario de URACCAN la eligió directora de Evaluación, a propuesta de la Rectora Ilenia García y desde el mes de abril de 2023 asumió la conducción de los procesos de planificación en esta misma institución de educación comunitaria e intercultural.
Gestión de la calidad con pertinencia cultural
“Para universidades como URACCAN, que responde a un contexto multiétnico con la presencia de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos costeños, la pertinencia cultural ha sido determinante en los procesos de gestión de calidad, por ello, nos enorgullece que la doctora Tinoco sea parte de este espacio de concertación a nivel nacional”, afirmó la rectora de URACCAN, maestra Ilenia García.
En este sentido, la perspectiva intercultural en procesos de gestión de calidad, ha sido posible, en el esfuerzo colectivo de hombres y mujeres académicas cuya base es el reconocimiento de la pluralidad de pensamientos, cosmovisiones y culturas. Por tal razón, es primordial que los procesos de construcción, instrumentos y manuales con los que se gestiona la calidad en las universidades de Nicaragua, con que sea pertinente a la identidad y la diversidad cultural de los pueblos.
El CNEA es uno de los espacios de mayor relevancia entre los sub sistemas de educación a nivel nacional.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 164 vistas