Docentes son capacitados en el uso de herramientas tecnológicas y evaluativas
La capacitación desarrolla aspectos de educación virtual, planificación y evaluación.
José Garth Medina

Los docentes fueron divididos en tres grupos, para garantizar las medidas de prevención del coronavirus

Más de 70 docentes de tiempo completo, de apoyo y horarios de URACCAN Las Minas en su campus de Siuna, iniciaron el proceso de capacitación para fortalecer sus habilidades en el uso de herramientas tecnológicas y de evaluación, así lo dio a conocer la maestra Sorayda Herrera Siles, secretaria académica de este recinto.

Esta capacitación corresponde al II semestre del año académico 2020, que dará inicio este 27 de julio, y cuyo objetivo es continuar preparándonos en la modalidad que se ha venido implementando desde el primer semestre como estrategia ante pandemia COVID-19, dijo la maestra Herrera Siles.

“Los primeros cuatro días estarán enfocados en el tema de la virtualidad, es decir conocer el uso de nuestra plataforma virtual, que es lo que no permitirá ejecutar la modalidad por encuentro, y en los últimos días se estará trabajando el tema de la planificación y evaluación”, afirmó la maestra Herrera.

La secretaria académica de Las Minas dijo que se ha divido en tres grupos el personal docente de URACCAN en el campus Siuna, para asegurar las medidas y el protocolo institucional de prevención del COVID-19; estos grupos estarán de 8:00 a.m. a 12:00 meridiano; otro grupo de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.; y otro que será de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., con los docentes horarios.

Yasser Martínez, docente de URACCAN Las Minas, dijo que la formación en espacios virtuales le ayudan a tener acceso directo a los estudiantes de forma virtual, usando herramientas que permiten compartir todo lo que se hacía de forma presencial.

La maestra Jacoba Rodríguez, por su parte, dijo que estos procesos son importantes porque permiten a los docentes poder actualizarse en el uso de la plataforma virtual, adquirir herramientas básicas para hacer frente a la situación que se vive con la pandemia.

“Estos espacios nos permiten llegar a los estudiantes y mantener el contacto y relaciones en los entornos virtuales, pero sin dejar a un lado la calidad, así que nos actualizamos y eso asegura mantener la calidad”, sostuvo Rodríguez.

URACCAN es la institución comunitaria intercultural que, en su modelo pedagógico, desarrolló los procesos de actualización con todo su personal docente en el recinto y sus tres extensiones universitarias, que permiten a cada educador adquirir herramientas nuevas para los procesos de enseñanza-aprendizaje.