Descolonización del pensamiento desde la educación superior
Por: Neylin Calderón
Este jueves 5 de septiembre dio inicio el Seminario “Experiences of decolonization of higher education”, en la Universidad Oslomet en Noruega, donde hubo distintas ponencias centradas en las formas de descolonización desde las universidades. En este sentido, se dio inicio con una ponencias magistrales a cargo de la profesora Goretti Nassanga, representante de la Universidad Makere, Uganda; doctora Alta Hooker Blandford, rectora de la URACCAN y coordinadora de la RUIICAY y Mikkel Berg-Nordlie, investigador del Instituto NIBR de Estudios Urbanos y Regionales.
Intervención de la rectora Hooker
La doctora Alta Hooker Blandford, rectora de la primera Universidad Comunitaria Intercultural de América Latina, URACCAN, y coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias del Abya Yala (RUIICAY) en su intervención hizo énfasis en el camino recorrido durante los 25 años de fundación de la URACCAN, además de las luchas constantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua, “han venido luchando por sus propias formas educativas”, argumentó.
Del mismo modo se refirió a los avances que se han logrado como pueblos indígenas y afrodescendientes, mencionó el “convenio 169” y la inclusión de una ley de autonomía en la constitución política de Nicaragua, en este sentido como Red de Universidades, Hooker puntualizó que fueron partícipes el año pasado de la conferencia Regional de Educación superior (CRES 2018), donde fue como la forma de abrir las puertas de una descolonización del pensamiento de muchas universidades de Latinoamérica, interviniendo como principales conocedores de la “educación comunitaria intercultural”, de esa manera “al acercarnos a la CRES también nos dimos que debíamos acercarnos a la UNESCO”, expuso.
Asimismo, la rectora de URACCAN manifestó que desde hace dos años son parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y esto ha permitido el avance de los temas de descolonización de la educación superior desde la URACCAN, entre ellos están, el doctorado en Estudios Interculturales que es propio de la URACCAN, además la realización de diplomados sobre interculturalidad a miembros de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y el poder tener carreras afines a los procesos de descolonización como el caso principal de Medicina Intercultural que mantiene ese contacto directo con los médicos tradicionales, argumentó Hooker.
Para finalizar la doctora Alta Hooker mencionó que desde URACCAN siempre se mantiene ese contacto directo con la madre tierra, con la naturaleza transmitiendo esos conocimientos que fortalecen a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de Nicaragua y Abya Yala.
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