Desarrollo de espacios para el fortalecimiento en temas de Cacao Cultura, en Bonanza

Productores y productoras, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades en manejo de cacao

Foto: URACCAN / Maycol Lagos

Maycol Lagos

Con el firme compromiso de fortalecer las habilidades y conocimientos en nuevos emprendedores, para la creación y desarrollo de ideas de negocios, la empresa minera HEMCO S.A., con el aporte de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), realizaron visita a la cooperativa COMPROMIDE, en la comunidad El Avión, municipio de Bonanza.

Por su parte, El Ing. Adrian Vanegas, del área de Minería Artesanal, explicó que la empresa HEMCO S.A., ha venido apoyando y fortaleciendo a grupos de mineros artesanales y cooperativas, para que incursionen en nuevos emprendimientos.

“Este proyecto nace del plan de diversificación económica, en el cual se le viene dando el acompañamiento a las cooperativas para que estas puedan tener otro rubro de trabajo, a la par de minería artesanal”, refirió Vanegas.

URACCAN aporta en conocimientos teóricos

Desde esta casa de estudios superiores interculturales, se aporta con las herramientas necesarias para que los productores y productoras de la cooperativa COMPROMIDE, conozcan sobre la rentabilidad y producción del cultivo de cacao.

El maestro Francisco López Salgado, mencionó que este trabajo es en respuesta al convenio que existe entre la empresa HEMCO S.A. y URACCAN.

“A raíz de este convenio, se han venido realizando diferentes acciones y una de ellas, es el acompañamiento a las cooperativas mineras artesanales, con quienes se hizo el diagnostico socio – económico”, informó el académico.

Finalmente, Francisco Castillo, de la Cooperativa COPROMIDE, agradeció el aporte de la empresa minera y la universidad, por fortalecerles y animarles a trabajar en el rubro cacao, aun, cuando fueron afectados por los huracanes Eta/Iota.

“Uno, cuando empieza a caminar, requiere de acompañamiento que lo animen, o de personas que son expertas, que le digan, “fíjate que esto hace falta”, entonces por eso estamos invirtiendo en este proyecto con orientaciones técnicas”, manifestó Castillo.