Cumpliendo la Misión de formar profesionales con sentido humanista
Estudiantes defiende su investigación "Percepción sobre el estado de ánimo de madres adolescentes del barrio San Mateo sector #4, Bluefields, RACCS 2021”.
Foto: URACCAN/ Josselyn Flores
Josselyn Flores

Con el tema “Percepción sobre el estado de ánimo de madres adolescentes del barrio San Mateo sector #4, Bluefields, RACCS 2021”, las jóvenes Irania Lira Hernández y Verónica Cruz Ruiz, realizaron defensa en URACCAN recinto Bluefields, obteniendo una excelente calificación que les acreditó el título de Licenciadas en Psicología en Contextos Multiculturales.

Esta casa de estudios superiores interculturales, apuesta por formar a hombres y mujeres en distintos ámbitos, que aporten al fortalecimiento del desarrollo de los pueblos, desde cada una de sus realidades y contextos.

Es por ello que, desde cada uno de los espacios académicos, las coordinadores y docentes brindan un constante acompañamiento en busca que los estudiantes lleguen a la etapa de culminación de sus estudios, mediante las investigaciones monográficas y en otros casos exámenes de grados, dos formas válidas de culminación.

Desde el área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, se inició este año 2022, con las primeras defensas en este campus universitario, siendo esto de máxima satisfacción para el equipo de docentes y su coordinación que, en aras de garantizar profesionales a la sociedad trabajan arduamente en el fortalecimiento de conocimientos para brindar un mejor acompañamiento.

En ese sentido, la defensa llevada a cabo por dos jóvenes egresadas de la carrera de Psicología en Contextos Multiculturales fue calificada por un jurado conformado por profesionales en el ámbito de la psicología, deliberaron bajo las normativas que señala la Universidad otorgando una calificación excelente que les permite a las jóvenes haber culminado con éxito esta etapa.

Temática de la Investigación.

Bajo este contexto, refiere la Lic. Irania Lira Hernández, “este tema que decidimos abordar es una realidad que viven muchas adolescentes en nuestro país y ciudad, por ello, nuestro objetivo fue conocer más allá de sus vivencias sus emociones cómo se sienten siendo madres tan jóvenes con las diversas consecuencias que en ocasiones les pueda generar, desde la presión social, la economía sus metas que a veces se ven truncadas, y fue una muy buena experiencia, que como psicólogas nos va a ser de mucho beneficio conocer las diferentes realidades que enfrentan muchas madres adolescentes hoy en día”, dijo

Por su parte la Lic. Verónica Cruz Ruiz, agradeció a los docentes que durante su formación académica en esta Universidad fueron parte de su recorrido, “me siento muy agradecida con los docentes, el jurado que estuvo presente en nuestra defensa a nuestra tutora, y esto es una etapa que culminamos, pero seguimos avanzando ahora con nuevas metas y visiones”, afirmó.

Finamente, la maestra Lesbia Cayasso, coordinadora del área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, manifestó que, es satisfactorio para la Institución profesionalizar a jóvenes de la Costa Caribe y constatar el excelente trabajo que realizan con las investigaciones que relatan las realidades de los pueblos.