Visita a colegios beneficiados con el proyecto

Por: Neylin Calderón

La URACCAN, a través del Instituto para la Promoción Lingüística y de la Cultural (IPILC-URACCAN), desde el recinto universitario Bilwi, en coordinación con el programa Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés), por medio del convenio de Subvención entre DevTech Systems, Inc. y URACCAN y bajo el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajaron en un proyecto para fortalecer la lectura en estudiantes de primero a tercer grado de educación primaria, en el municipio de Puerto Cabezas.

En este contexto, también se ha trabajado en el fortalecimiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje en las y los docentes que comparten conocimientos a estudiantes de primero a tercer grado de Primaria, es por ello, que se hicieron las visitas a los colegios beneficiados en la zona urbana de Bilwi, al Colegio Moravo Doris Robb Gabay, Colegio Público Julio Bucardo y el Colegio Nueva Jerusalén, para dar por culminado otra etapa del Proyecto CARS.

Comprensión lectora en el estudiantado

“Como resultado de cada uno de los acompañamientos hemos visto cambios”, argumentó la maestra Elizabeth Salomón, coordinadora del IPILC-URACCAN en el recinto Bilwi y coordinadora del proyecto CARS, además agradeció a cada una de las docentes por tratar de cumplir las metas y los objetivos “A pesar de muchas dificultades y situaciones en las aulas han estado trabajando con sus materiales, como rincones de aprendizajes y espero que ese ejercicio que han practicado, continúe”, resaltó Salomón.

Por su parte, la profesora Aurelia Ocampo Conrado, docente del Colegio Moravo Doris Robb Gabay manifestó que antes de este proyecto “Los niños no estaban leyendo, ni con sílabas, pero con el apoyo con CARS ahora salimos mejor”, destacó la docente.

Fortalecimiento de las metodologías pedagógicas

Además, la profesora Kenny Escobar Saballos, docente del primer grado del Colegio Moravo Doris Robb Gabay, dijo que desde hace seis años es facilitadora de conocimientos a estudiantes del primer grado, es por ello, que ha visto el cambio en este año con el acompañamiento del Proyecto, “Como docentes debemos de ser creativos, gracias al proyecto los niños aprendieron muchísimo y nosotros también, porque nos motivó bastante para dejar de ser maestros tradicionales”, enfatizó.

Asimismo, la docente Ivania Moody, directora del Colegio Público Julio Bucardo, dijo que mediante el proyecto, el estudiantado y sus docentes fortalecieron sus conocimientos por medio de los materiales didácticos, también “Con los padres de familia implementando capacitaciones, talleres, charlas en educación, entonces, nos fortaleció (…) miramos cambios en cuanto a la lectura, con los padres de familia que antes no nos querían visitar, ahora con el proyecto cuando mandábamos invitación, venían a las charlas”, destacó.

Cabe resaltar que la URACCAN, en sus procesos de articulación y acompañamiento comunitario, continúa implementando metodologías que coadyuven a la sociedad costeña, en esta ocasión siendo parte del proceso de acompañamiento a docentes de primaria para que logren fortalecer sus metodologías pedagógicas por medio del proyecto CARS, y en cumplimiento al convenio realizado con subvención entre DevTech Systems, Inc.,  de esa forma los colegios beneficiados con dicho proyecto, continúen creando nuevos profesionales con capacidades y pertinentes a las necesidades de la Región.