Creando espacios de atención en salud mental desde la psicología intercultural
Estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bluefields
Josselyn Flores

La URACCAN, desde el laboratorio Psicosocial en el recinto universitario Bluefields, proyecta nuevas acciones en aras de dar atención en salud mental a la comunidad universitaria del campus.

En ese sentido, se han articulado con estudiantes del cuarto año de la carrera de Psicología en Contextos Multiculturales, para desarrollar una serie de acciones que contribuyen a esta labor, asimismo los jóvenes estudiantes desarrollan prácticas de acuerdo a sus asignaturas.

Acciones vinculadas a la formación académica de estudiantes de psicología

Entre las actividades que ejecuta este laboratorio, con la participación de los estudiantes de psicología, se visibiliza el programa “Mundo Joven”, transmitido por Radio URACCAN Bluefields, y dirigido por estudiantes del tercer año de psicología,  dirigido a la población de Bluefields, con el abordaje de temáticas importantes para la formación integral de la familia y sociedad en general.

Atención para la comunidad universitaria

Con el compromiso de continuar aportando en la estabilidad emocional desde el laboratorio, inició una nueva actividad en atención a la salud mental, la cual está dirigida a la comunidad universitaria con el aporte de los estudiantes de psicología.

De acuerdo con la Lic. Marsha Cuadra, responsable del laboratorio, “la dinámica de esta actividad indica que los estudiantes del cuarto año de psicología están disponibles para dar atención a las personas que lo requieran en la universidad”, explicó.

“Los jóvenes están atendiendo en el laboratorio, si hay alguna persona que requiera atención pueden buscarlos a ellos y de manera sigilosa exponer su caso para recibir atención psicológica”, agregó

“Todo lo que hacemos en el laboratorio se vincula con las asignaturas de los estudiantes de psicología, tal es el caso de las prácticas comunitarias y pre profesionales”, resaltó.

Formación profesional en psicología

De igual manera, informó Cuadra, “desde al área se está aperturando el primer curso de psicología, en evaluación a niños que han sufrido caso de abusos sexual, en cual se está contando con profesionales del CAPS, REMMCARIBE y del Complejo Judicial, quienes facilitan el curso”, expuso.

Finamente, la responsable del laboratorio invitó a los miembros de la universidad a ser parte de estas iniciativas que fortalecen la estabilidad emocional individual y colectiva, “extendemos la invitación a la comunidad universitaria a acercarse al área y concretar su cita para recibir atención, recordemos que es importante estar al pendiente de nuestra salud mental”, concluyó.