Convocatoria para el VI Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado 2023
VI Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado
Dara Contreras

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN), participa en la convocatoria al VI Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre de 2023. En esta edición, Nicaragua será la sede central de este evento, el cual es impulsado por el Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP).

Designados por la Rectora Ilenia García, URACCAN ha procedido a conformar la Comisión Académica que acompaña y coordina acciones pertinentes para la participación de la Universidad Comunitaria e Intercultural en este importante espacio de divulgación académica. Este equipo multidisciplinario esta integrado por el Ph.D. William Flores, director de Posgrado; Ph.D. Gretta Paiz, coordinadora del Doctorado en Estudios Interculturales (II Cohorte); MSc. Teysi Allen, directora de investigación, MSc. Letisia Castillo, directora Académica y el MSc. Yulmar Montoya, director del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI).

Un espacio para promover la investigación

El objetivo principal del Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado es crear un espacio para la difusión del quehacer investigativo de profesores, investigadores y estudiantes de posgrado de cada una de las universidades, miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con temas que contribuyan al desarrollo social y a la solución de necesidades que enfrentan las poblaciones más vulnerables, tales como:

• Cambio climático, territorialidad y gestión ambiental
  • Tecnologías, innovación y energías renovables
  • Salud pública, seguridad alimentaria, enfermedades crónicas e infecciosas
  • Desarrollo social, población, inclusión social, educación, interculturalidad y democracia
  • Crecimiento económico, productividad, competitividad y desarrollo sostenible
  • Transformación digital, automatización, inteligencia artificial y ciencia de datos

¿Quiénes pueden postularse?

En la convocatoria de este VI Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado, pueden postularse investigadores, docentes y estudiantes de posgrado de las universidades miembros del CSUCA que tienen representación en el SIRCIP, con artículos avanzados o resultados finales de la investigación, que sean originales y producidos a partir del año 2020,  respondiendo a las temáticas ya mencionadas.

Para URACCAN, con un perfil educativo comunitario e intercultural, es de mucha importancia esta plataforma educativa, porque permite diseminar, recuperar, revalorizar y proteger los conocimientos tradicionales y ancestrales en el marco del respeto a la diversidad, la equidad epistémica y el diálogo de saberes, así como, garantizar el ecosistema de sabidurías de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizo, armonizados desde paradigmas emergentes descolonizadores del pensamiento en Abya Yala; ciudadanías interculturales de género, los procesos de creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas vinculada a la innovación, la ciencia, la salud y la Madre Tierra.

Más detalles en el sitio: https://bienal.csuca.org/