Conmemoración de los 34 años de autonomía regional y 27 años de fundación de la URACCAN en Rosita
Foto: Radio URACCAN Rosita (RUR)
Deysi Chavarría

URACCAN, la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, ha venido trabajando constantemente por fomentar la identidad cultural para el desarrollo de la sociedad costeña desde la Educación Superior Intercultural desde hace 27 años.

En este sentido, en URACCAN extensión Rosita, se realizó la conmemoración del aniversario 27 de esta institución, mediante diferentes actividades desarrolladas durante toda la semana, entre ellas: ferias gastronómicas, presentación de murales, ferias científicas y un importante foro por la conmemoración de los estatutos de Autonomía Regional.

Dicho foro, contó con la participación de la PhD. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, quien destacó el avance de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe hacia el Buen Vivir de los pueblos y el desarrollo con identidad, bajo el estatuto de Autonomía, en 34 años de existencia y el aporte que ha tenido la URACCAN en este y otros procesos.

En horas de la tarde de este 27 de octubre, se realizó un acto cultural acompañado por las autoridades municipales y religiosas, quienes recordaron las dificultades que pasaron antes para poder estudiar y elogiaron la labor que se ha desarrollado en 27 años en el territorio costeño, desde el nacimiento de URACCAN.

Un sueño de generaciones costeñas

“Los que logramos irnos a estudiar a Managua, en las vacaciones, nos íbamos a las cortas de café porque si veníamos en las vacaciones, pasábamos de ocho a diez días en la carretera, por eso ni en las vacaciones veíamos a nuestras familias, hoy ustedes pueden estudiar estando con sus familias”, refirió Fermín Romero, alcalde de Rosita.

Asimismo, la PhD. Leonor Ruiz, agradeció a toda la comunidad por celebrar estos 27 años del proceso autonómico de la Región, desde los procesos educativos; destacando que este caminar no se ha hecho solo, y se ha abierto camino por el deseo de formación en Educación Superior.

“Hemos hecho más de lo que algún día soñamos, hemos construido la universidad que hoy estamos viviendo y nos hemos dado cuenta que las cosas no ocurren por si mismas, los caminos hay que construirlos, los horizontes hay que alcanzarlos y el futuro hay que soñarlo”, expresó Ruiz.

Por su parte, Yamileth Gonzáles, distinguida estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación con Mención en Inglés, destacó la gran importancia del quehacer de URACCAN por el cumplimiento de sus ejes transversales y el apoyo que brindan mano a mano a todos sus estudiantes.

Finalmente, la Maestra Yaneth Sevilla, coordinadora de la extensión universitaria en Rosita, hizo público su agradecimiento con cada estudiante, personal docente y administrativos, por la entera disponibilidad de apoyar en todas las actividades de celebración de esta casa de estudios superiores interculturales, así como a las autoridades que hicieron presencia en el acto central.