URACCAN, contribuyendo al desarrollo y crecimiento educativo, para y desde los Pueblos

Por: Judith Robleto

Autoridades, personal docente y estudiantado de URACCAN, recinto Nueva Guinea, se unen para festejar un año más de aniversario de este municipio del caribe sur, que mediante un desfile junto a la población recuerda sus inicios. La actividad popular, además contó con la participación de fundadores mujeres y hombres, autoridades locales, colegios y demás organizaciones estatales.

Haciendo historia, la ciudad conocida hoy en día como Nueva Guinea, fue fundada el 5 de marzo de 1965 por campesinos obreros del norte y centro del país. La palabra pionero es sinónimo utilizado para reconocer la acción de columna exploradora de 17 personas, 15 hombres y 2 mujeres. El 5 de marzo vinieron esas primeras 17 personas, que fueron seguidas por muchas familias campesinas obreras.

Todos vivieron como una sola familia, en un rancho construido por ellos mismos a la orilla del en esos tiempos hermoso salto del Río Zapote, y trabajaban juntos de la misma manera para hacer todas las obras que tenían que hacer en la comunidad. Las actividades eran la pesca, la caza, el transporte de la alimentación básica, vestuario, medición y construcción de la comunidad.

El PhD eugenio López Mairena, vicerrector de recito, pero además escritor de uno de los libros que hace referencia a la fundación de Nueva Guinea asegura que “celebrar esta fecha como ciudadanos habitantes de nueva guinea es revivir la historia de lucha, de alegría, de sueños de mujeres y hombres que muchos ahora no están, pero esta el fruto de su cosecha y es este pueblo que celebra lo que una vez fue llamado Luz en la Selva y hoy es Nueva Guinea” aseguró.

Mientras tanto la maestra Claribel Castillo alcaldesa del municipio dijo que “esta fecha es importante celebrarla porque se recuerda las primeras 17 familias que llagaron para dar origen a lo que primeramente se llamó colonia y luego ha venido avanzando y a 55 años vemos que es un municipio prospero” dijo.

URACCAN, es la primera universidad fundada en el municipio, en el año 1997, a solicitud de padres y madres de familia que necesitaban que sus hijos se profesionalizaran en su territorio. Hoy gran parte del desarrollo de este joven municipio es gracias a esos hombres y mujeres que desde sus profesiones han aportado con trabajo honrado, para lograr ser el municipio llamado “granero de Nicaragua”.