Compartiendo experiencias sobre la “Educación Superior, Inclusiva y Equitativa desde la Perspectiva Intercultural de Género”

URACCAN resalta que, en el 2017 aperturó la primera generación de estudiantes sordos como parte del compromiso de una educación inclusiva

Foto: URACCAN / Josselyn Flores

Josselyn Flores

URACCAN participa en el webinar: “México y Centroamérica: Historias Compartidas”

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), participó en el webinar; organizado por La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En representación de esta Casa de Estudios Superiores Interculturales, la MSc. Heidi Guillén, vicerrectora del recinto Bluefields y el Lic. Francisco Dans, secretario académico del mismo recinto universitarios presentaron la temática: “Educación Superior, Inclusiva y Equitativa desde la Perspectiva Intercultural de Género”, basada en la experiencia de URACCAN en su aporte a la educación inclusiva.

En ese sentido la maestra Heidi Guillén, manifestó que desde URACCAN se compartieron los aportes y las experiencias con la comunidad universitaria, “estos procesos nos han dado paso a continuar el fortalecimiento académico hacia estos estudiantes que han confiado en nuestra universidad”, afirmó.

Asimismo, la maestra Guillén, destacó la importancia de participar en estos espacios que resaltan el trabajo de URACCAN a nivel regional, nacional e internacional; recalcando el caminar de la institución con las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua, que fortalece la Autonomía y asegura la educación para todos y todas.

Retos y aportes de URACCAN desde la Educación intercultural

Por su parte, el Lic. Francisco Dans, explicó que se compartieron los retos y logros de la institución desde la educación intercultural, “hemos dado un acompañamiento muy de cerca a estudiantes con discapacidad auditiva (…), esta universidad basada desde su filosofía institucional, en la formación de hombres y mujeres dijo aquí estamos, aquí esta URACCAN y aquí pueden profesionalizarse” afirmó.

De igual manera Dans, resaltó que como Universidad, se ha alcanzado un nuevo compromiso y es llevar la educación superior fuera de los recintos universitarios y es así como inicia el proyecto de reinserción social, donde esta casa de estudios apertura una carrera universitaria en el Sistema Penitenciario de Bluefields, en la cual 58 privados y privadas de libertad, se están profesionalizando bajo la educación inclusiva con perspectiva intercultural de género de la URACCAN.

Finalmente, Dans dijo que continuaran en este caminar de contribución a la educación superior inclusiva, fortaleciendo los mecanismos y estrategias para adaptar y contextualizar el proceso de enseñanza aprendizaje ante las diferentes condiciones de los estudiantes, abriendo las puertas para que puedan optar por su carrera de preferencia.