Robótica con fines educativos

Por: Jindriska Mayorga

Docentes y estudiantes de Bluefields, Nueva Guinea, Rosita y Siuna, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), fueron certificados en robótica educativa, luego de un intenso taller de una semana impartido por expertos en el recinto La Minas.

El máster Víctor Zúñiga, Director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, explicó que la   idea es promover la robótica con fines educativos, pero también con la idea de poder diseñar proyectos que vayan a facilitar necesidades en las áreas de salud y educación de productividad.

Entre los impactos a futuro a partir de la certificación en Robótica Lab TETRIX en URACCAN, significa la preparación para participar por primera vez en las Olimpiadas de Robótica a nivel de Educación Superior, a realizarse en septiembre próximo.

URACCAN, impulsa la robótica educativa como eje fundamental para desarrollar las habilidades del siglo XXI en los niños y jóvenes, base del desarrollo de la Costa Caribe y del país, “lo que queremos es contribuir a reducir las brechas que tenemos en la región, impactar directamente al sector educación e inclinar a los niños y jóvenes a carreras de ingeniería para el bienestar personal y familiar de ellos mismos y también para el bienestar que requiere la Costa Caribe y Nicaragua”, señala Zúñiga.

El taller se dio en el marco del convenio entre esta institución de educación superior con Comtech y la empresa privada DSC de Costa Rica, quienes han venido trabajando con URACCAN desde el 2018.

Elizabeth Chávez, ingeniera de la empresa Comtech dijo que esto permite fortalecer el pensum académico, además de elevar el potencial de los estudiantes, capacidades, sus niveles de competencia en cuanto a las propuestas que puedan presentar en el campo de la industria.

Agregó que están haciendo la convocatoria a los estudiantes de las carreras de ingeniería para que puedan hacer propuestas concretas en las olimpiadas nacionales de robótica 2020 que se realizará el próximo 07 de septiembre en Managua.

Fortalecidos

Faruc Emilio Chavarría Evans, estudiante de IV año de la carrera de ingeniería en sistemas, expresó que el taller le permitió fortalecer sus conocimientos, “aprendí un nuevo lenguaje de programación,  las funciones robóticas y mecánicas que podemos ejercer en diferentes prototipos a implementar para un mejor desarrollo, ya que a través de ellas podemos dar soluciones a diferentes ámbitos sociales, además esta certificación me permite compartir los conocimientos con mis compañeros para crecer y hacer una comunidad más grande”.

Así mismo Kristel Nohemy Molina Herrera, estudiante de la carrera de ingeniería en sistemas dijo “en estos cinco días experimenté mucho, esto me permite desarrollarme más en mi carrera, además aprendí a trabajar en articulación ya que los ejercicios que realizamos eran retos los cuales logramos hacerlos en conjunto”.

“Realizamos una línea de producción que puede ayudar a las micro empresas, lo que viene a favorecer al desarrollo de la región” puntualizó.

Es importante mencionar que los jóvenes estudiantes agradecieron a la Universidad por esta certificación, “agradezco a la universidad por haberme brindado la oportunidad de sacar este curso en robótica, pienso ponerlo en práctica los conocimientos y compartir con mis compañeros de clases los conocimientos y en un futuro crear maquinas en una empresa”, expresó el estudiante Henry Daniel Díaz Ochoa.

El coordinador de tecnología educativa de Bluefields, Yader Fajardo, dijo sentirse emocionado con esta nueva forma de programar mucha más cercana a lo que es ardinuo (robot), “como docentes que somos nos da la perspectiva de como involucrar a nuestros estudiantes y darles soluciones que pueden ser aplicadas en los diferentes campos y temáticas de la vida cotidiana”.

Del mismo modo Elkis Ortega Carrasco, coordinadora de tecnología educativa en el Recinto Las Minas, manifestó que URACCAN empezó con la temática de robótica hace dos años, “estábamos trabajando con una tecnología que era para niños y adolescentes pero esta vez escalamos a otro nivel de robótica que es para estudiantes universitarios en edad adulta y con esta tecnología nuestros estudiantes podrán participar en las competencias nacionales, podrán llevar algunos equipos que puedan representar a la universidad” refirió.