Certificación a docentes de URACCAN, con el Programa CELTA
Mediante este Programa, los docentes fortalecerán sus conocimientos en el uso de herramientas didácticas y tecnológicas.
Foto: URACCAN
Dara Contreras

Como parte del fortalecimiento a la calidad educativa en URACCAN, desde un Modelo Comunitario Intercultural, cinco docentes de esta casa de estudios superiores interculturales han sido seleccionados para certificarse a nivel internacional, con el curso Certificado de Enseñanza del inglés a Adultos (CELTA- por sus siglas en inglés), con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), a través del Programa de Infraestructura de Comunicaciones Región del Caribe (CARCIP) – Nicaragua.

Jesús Amador, del recinto Bilwi; Annette Fenton, del recinto Bluefields; Eddy Salgado del recinto Las Minas; Melvin Garmendia y Juan Carlos Ortiz,  del recinto Nueva Guinea, son los cincos docentes que han sido seleccionados en este programa, quienes realizaron el test Versat, una prueba automatizada de capacitación y ubicación de nivel de estudiantes, en el idioma inglés, posterior a esto, realizaron una entrevista con autoridades de la Universidad de Cambridge.

El programa CELTA

La certificación CELTA, es un programa introductorio reconocido a nivel mundial, que consiste en la certificación mediante el International House México SC, a docentes de inglés, establecida por Cambridge English Language Assessment, de la Universidad de Cambridge.

Mediante el financiamiento de estas becas, TELCOR-CARCIP, busca fortalecer las destrezas en las y los docentes, para que brinden un aprendizaje integral de este idioma, y así, profesionalizar a hombres y mujeres con mayores oportunidades.

A nivel de Nicaragua, 10 docentes han sido docentes seleccionado para cursar este programa, destacando que cinco de ellos pertenecen a URACCAN; para la maestra Letisia Castillo, directora académica de esta institución, afirma que este proceso eleva la calidad del profesorado en la Universidad y facilita la experiencia práctica necesaria para enseñar el idioma Inglés.

Una oportunidad de desarrollo con identidad

La maestra Castillo, comenta que para la URACCAN esta es una gran oportunidad que permitirá a la institución continuar fortaleciendo los procesos educativos, desde una perspectiva comunitaria e intercultural, además, de formar a profesionales capaces de competir en cualquier parte del mundo.

“Es como el semillero, para en un futuro ser una escuela certificadora del idioma inglés, es donde queremos llegar. Nosotros tenemos un sueño, queremos ser la certificadora de inglés en la Costa Caribe y eso es lo que nos fortalece como Institución”, compartió la académica.

Este curso, tendrá una duración de tres meses aproximadamente, desarrollado con un enfoque teórico y práctico, 100% virtual, en el cual los docentes deberán dedicar como un mínimo de 100 horas de autoestudio; durante el curso se desarrollaran 5 áreas temáticas, para fortalecer los conocimientos en herramientas tecnológicas y para el desarrollo de la aplicación del modelo enseñanza/aprendizaje.

Esta casa de estudios superiores, es un proyecto educativo que revitaliza el derecho a una educación con calidad y pertinencia para las comunidades de la Costa Caribe, desde ese compromiso, se seguirá priorizando la preparación constante de la comunidad universitaria, para continuar formando a hombres y mujeres orgulloso de su identidad y concientes del desarrollo regional.

“Sentimos que son momentos  muy importantes para el fortalecimiento del Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural y también es el momento preciso para seguir avanzando”, culminó la maestra Letisia.