Ceremonia de investidura y juramentación de autoridades Universitarias de URACCAN

La Dra. Alta Hooker, durante su juramentación como rectora para el período 2021 - 2026

Maycol Lagos

Cultura y tradición se vivió este jueves 29 de abril 2021, en la cancha del recinto Bilwi, donde se realizó el acto de investidura y toma de posesión de las autoridades electas para el período 2021 – 2026.

La maestra Bernardine Dixon, presidenta el Comité Electoral dio lectura al certificado de acreditación como rectora del  nuevo de la Dra. Alta Hooker y procedió a la juramentación del cargo, imponiendo la medalla y estola, de la misma manera se hizo entrea de los símbolos de la universidad, (Bandera, Sello y el Plan de Vida Institucional) y el bastón de mando.

La Dra. Hooker Blandford, agradeció el apoyo y confianza que le ha brindado la comunidad universitaria de URACCAN, los organismos internacionales y al Gobierno de Nicaragua para seguir creciendo como entidad educativa superior en la Costa Caribe Nicaragüense.

Del mismo modo la rectora Hooker, juramentó a los vicerrectores electos, maestra Heidi Marizel Guillen Romero (Vicerrectora Recinto Bluefields), PhD. Enrique Pastor Cordón Suárez (Vicerrector Recinto Bilwi), PhD. Angélica Leonor Ruiz Calderón (Vicerrectora Recinto Las Minas) y al PhD. Eugenio Casimiro López Mairena (Vicerrector Recinto Nueva Guinea).

Informe de gestión vicerrectoría Bilwi

El PhD. Enrique Pastor Cordón Suárez, compartió el Informe de gestión y proyección de URACCAN de esta alma mater, en el cual mencionó los grandes avances y desafíos para continuar fortaleciendo el trabajo institucional, pese a los embates de los huracanes ETA y IOTA que había dejado colapsada la infraestructura institucional.

Invitados

El acto fue presidido por la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidad (CNU), Doctora Maribel Duriez, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Elías Velásquez, de la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe, Emilse Vanegas, Presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, Shaira Natasha Downs Morgan, Presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, miembros del Consejo Universitario de URACCAN, (CUU) y miembros del Consejo Universitario del Recinto Bilwi, (CUR).

Durante el acto invitados especiales entre ellos el Consejero Mayor Ermes Evelio Pete Vivas, representante legal de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Colombia, el docor Luis Fernando Sarango, de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), el Consejero Mayor Hermes Pete Vivas, Representante legal de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) y del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia (CRIC), Doctor Carlos Alvarado, Secretario General de la Confederación Universitaria Centroamericana (CSUCA), la Señora Mirtha Colón, Presidenta de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), la Señora Sunniva Folgen Høiskar, Presidenta del Fondo de Asistencia Internacional de Estudiantes, Académicos Noruegos (SAIH), el Doctor Roy Krovel, Profesor de Oslo Metropolitan Univesity (OsloMet) y el Doctor Franz Hehenberger, Director Ejecutivo de Sei So Frei, transmitieron su muestras de estimas a la doctora Alta Hooker y muestras de apoyo para este nuevo reto al frente del liderazgo de la primera Universidad Comunitaria Intercultura de América Latina.

El acto de investitura y toma de posesión cerró con un derroche de cultural sin presedentes y brindis, por parte de toda la comunidad Universitaria e invitados especiales que llegaron desde los diferentes territorios de Nueva Guinea, Las Minas, Blufields y Puerto Cabezas.