Centro de Innovación Slilma de URACCAN culmina con la V Temporada de Innovación Abierta
Los estudiantes de URACCAN en Bilwi han desarrollado propuestas para ayudar a las comunidades a resolver sus principales problemáticas.
Por
Neylin Calderón
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Soluciones a problemáticas que coadyuven a los pueblos costeños

El Centro de Innovación Comunitario Intercultural Slilma de URACCAN, en el recinto Bilwi, culminó con la V Temporada de Innovación Abierta, donde estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales, Administración de Empresas, Informática Administrativa e Ingeniería en Sistemas presentaron los prototipos de propuestas innovadoras que resolverán distintas problemáticas de la población caribeña.

La maestra Heydi Forbes, coordinadora del Centro de Innovación, manifestó que a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia y de dos huracanes de gran magnitud que impactaron en el mes de noviembre a la Costa Caribe, Slilma ha cumplido con sus programas.

“Tuvimos que modificar los encuentros de manera on line, pero además utilizamos otra metodología que es semipresencial para poder dar continuidad a todos los eventos dentro de la metodología, tuvimos otra dificultad con el tema de los dos huracanes, sin embargo, estas situaciones no fueron impedimento para poder culminar la V Temporada de Innovación Abierta, porque hubo un esfuerzo, sobre esfuerzo y dedicación e interés por los estudiantes de poder terminar y de manera exitosa con sus innovaciones”, explicó Forbes.

Para esta temporada se presentaron tres proyectos, entre ellos: la creación de una página web y un programa radial que aborde las temáticas de la salud mental, además de apoyar a las personas que sufran de estos padecimientos, las otras dos son aplicaciones móviles que apoyarán a los comerciantes, sobre todo a las zonas rurales que ofrecen productos al sector comercio y población en general.

Sentido de innovación y emprendimiento en el estudiantado

El estudiante del II año de Ingeniería en Sistemas, Ian Vílchez, hizo la presentación de la aplicación Community Charges, la cual básicamente abarcará a las comunidades cercanas a la ciudad de Bilwi, donde los productores ofertarán sus productos agrícolas por medio de esta aplicación móvil, de esa manera facilitará la venta y reducirá pérdidas económicas.

Héctor Halford, estudiante del II año de Ingeniería en Sistemas, fue el encargado de presentar la aplicación móvil Tasba Pawanka, que traducida al español, es “Nuestra tierra en crecimiento” y esta consiste en mejorar el comercio en los territorios indígenas de la Costa Caribe. “En la gira de campo que nosotros hicimos, los comunitarios nos decían que llegaban gente del Pacífico directamente a las comunidades a adquirir sus productos, y llevárselos, y con este tema de la pandemia eso se ha visto totalmente perdido, ya no hay esa conexión que había antes”, explicó el joven.

Finalmente, Xib Ach Ixmucané Ceto Morales, estudiante del II año de Psicología en Contextos Multiculturales, dijo que como estudiantes de esta carrera en específico decidieron crear una página web y un programa radial para apoyar a la población costeña con la problemática de la salud mental, temática que es muy poco abordada, pero que se ha estado manifestando en la juventud.

“Wan Kupia Alkaya, el programa radial va servir para informar a las y los jóvenes en un rango de edad de 15 a 25 años sobre cuáles son las patologías que se presentan a esas edades y dónde puedan tener información adicional que sería la página web, asimismo, la página web tendrá un chat que servirá como enlace para trabajar con los usuarios y que estos puedan remitirse a un psicólogo de las instituciones que trabajan con nosotros”, explicó la estudiante.