CEIMM brinda taller de sensibilización a personal de URACCAN recinto Bluefields
Desde estos espacios se van generando cambios significativos en la comunidad educativa y en la población caribeña.
Josselyn Flores

Sensibilizando a la comunidad universitaria

En el marco del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación, financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH), el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) llevó a cabo un taller sobre violencia de género, intrafamiliar, discriminación y ejercicios físicos para la liberación de tensiones y emociones. En esta importante actividad participaron trabajadores de URACCAN recinto Bluefields.

El taller fue coordinado por el CEIMM, en conjunto con la Comisión para la Erradicación de la Violencia basada en Género y otras formas Conexas de Intolerancia, y el Laboratorio Psicosocial.

Desde el CEIMM, URACCAN ha venido desarrollando acciones de concientización sobre la perspectiva intercultural de género en la comunidad universitaria y en la población caribeña.

La maestra Antonia McCoy, coordinadora del CEIMM, explicó que todas las temáticas abordadas están enmarcadas en las diferentes formas de violencia.  “Son conceptos que venimos trabajando, en este caso en el personal docente”, aseguró McCoy.

“Esto lo hemos venido haciendo desde tiempo atrás y le hemos denominado como proceso de sensibilización y concientización en la comunidad universitaria sobre la perspectiva intercultural de género”, continuó la funcionaria.

Mediante estos talleres, afirmó McCoy, a los cuales considera muy enriquecedores, “vamos aportando un granito más de arena en cuanto al tema de la sensibilización. La idea para el próximo año es tener un plan temático sobre el tema de la masculinidad y en base a eso desarrollar charlas y espacios de diálogo donde podamos seguir haciendo ese cambio”.

Para la Licda. Marsha Cuadra, responsable del Laboratorio Psicosocial, fomentar estas acciones “es importante porque es el espacio que tenemos para hablar abiertamente sobre estos temas; sabemos que nos es fácil hablar de la violencia, que en nuestra actualidad aún es considera tabú”.

Finalmente, la funcionaria expresó que todo el trabajo que se ha venido realizando ha dado buenos resultados, enfatizando en que “ha sido una buena acción, pues los participantes han comentado que les han gustado los talleres y esperamos que poco a poco todos juntos apoyemos en prevenir el tema de la violencia y hagamos acciones positivas para nuestro propio bienestar”.