Fortalecimiento de capacidades pedagógicas

Por: Jindriska Mayorga

La universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense en el recinto Las Minas, fortalece continuamente la formación de su talento humano a través de capacitaciones, generando herramientas que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera de la Universidad Comunitaria Intercultural.

En este sentido se desarrolló la primera capacitación docente, cuyo objetivo fue analizar las tendencias y desafíos educativos y el desarrollo de las tecnologías para la mejora de los aprendizajes, así como reflexionar sobre el contexto institucional académico en URACCAN, particularmente del recinto Las Minas, y las nuevas tendencias educativas, además de fortalecer los aprendizajes a través de metodologías activas centradas en el estudiante, explicó la Maestra Aura Gonzales, coordinadora del área de Ciencias Económicas y Administrativas.

Además, González agregó que, la capacitación que duró tres días y las temáticas se centraron en la tendencia y desafíos educativos y la metodología de Aprendizaje basado en Problemas (ABP).

Metodologías que fortalecen los conocimientos y saberes de los docentes

Asimismo, el Msc. Eddy Salgado, mencionó de provechosa la capacitación “de alguna manera permite explorar todas aquellas metodologías que existen para que las clases sean más productivas y exitosas para los estudiantes, estamos integrando la tecnología, además de las cuestiones emocionales de parte de los estudiantes, todas estas temáticas vienen a complementar los conocimientos adquiridos”, puntualizó.

Mientras que, la maestra Patricia Reyes García, docente horario, indicó que la capacitación les permite contextualizar lo aprendido igualmente actualizarse para poder compartir con los estudiantes.

Finalmente, el Msc. Ivan Jarquín, comentó que la universidad está desarrollando procesos que permiten el emprendedurismo e innovación, “esto implica un proceso de reflexión para mejorar los técnicos que se están desarrollando como universidad”, concluyó