Capacitación teórica y práctica para el diseño de propuestas de valor de emprendimiento e innovación
Encuentro de emprendedores en el Triángulo Minero

José Garth

Encuentro de emprendedores en el Triángulo Minero

Un total de 13 estudiantes emprendedores de diferentes carreras de URACCAN recinto Las Minas, y protagonistas del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), participaron en el tercer encuentro del Programa Nicaragua Emprende en Siuna, Triángulo Minero.

En este encuentro, los participantes se capacitaron en la teoría y la práctica de diseño de propuestas de valor y segmentación de clientes, de acuerdo con la información compartida por el maestro Joel Montenegro, coordinador del área de Innovación y Emprendimiento de URACCAN Las Minas.

Asimismo, el maestro Montenegro detalló que las actividades prácticas se están aplicando a los emprendimientos creativos que los emprendedores ya tienen en marcha y otros que se encuentran en procesos de gestión.

Este encuentro es el tercero, de los 14 planificados en articulación con el MEFCCA, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Comisión de Nicaragua Creativa, adscrito a la Presidencia de la República de Nicaragua.

Emprendimiento e innovación comunitaria intercultural

URACCAN en su recinto participa en esta actividad, a través de equipos emprendedores de Siuna y las extensiones universitarias de Rosita y Bonanza, con el apoyo de un equipo de docentes gestores y facilitadores en temas de innovación y emprendimiento.

Además, se espera que al finalizar estos encuentros, los estudiantes finalistas sean certificados en herramientas de innovación aplicados a los emprendimientos creativos y que puedan construir sus planes de emprendimientos con estas herramientas, de manera que apliquen a los programas de capital semilla que ejecuta el MEFCCA.

En este sentido, Walkiria Otero, una de las estudiantes participantes, expresó que para ella esta experiencia ha sido sumamente fructífera y la articulación que se hizo con las demás carreras, “ya que es una bonita forma de ver que los estudiantes salgan adelante, no solo con su carrera, sino que tengan la habilidad de hacer otras cosas que no tienen que ver con la carrera”, dijo.

Asimismo, Zurely Vigil, estudiante de URACCAN Las Minas, expuso que este proyecto se trata de un experimento “muy bueno, porque es una oportunidad grandísima, ya que como estudiantes siempre queremos salir adelante”, refirió.

Con estos encuentros realizados, las y los participantes ya tienen ideas más claras para desarrollar su emprendimiento y poder planificar su proyecto y forma de desarrollo del emprendimiento.