Caminando el quehacer investigativo como eje fundamental del conocimiento estudiantil
Caminando el quehacer investigativo como eje fundamental del conocimiento estudiantil
Caminando el quehacer investigativo como eje fundamental del conocimiento estudiantil 
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
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Bajo el lema: “Creación, Recreación de Conocimientos Saberes y Prácticas”, se desarrolló la XIII Jornada Interuniversitaria de Desarrollo Científico, con la participación de los cuatro recintos universitarios de URACCAN: Nueva Guinea, Bilwi, Las Minas y Bluefields, como anfitrión del evento; dinámica que fue implementada en las modalidades presencial y virtual.

Bajo esta línea, la maestra Ana Chow, coordinadora de investigación y posgrado del Recinto Bluefields, expresó que las jornadas interuniversitarias se realizan con el objetivo de compartir trabajos investigativos e ir fortaleciendo lo que es la investigación, pero también ir creando lazos de hermandad desde cada uno de los Recintos.

“Todos aquellos trabajos que fueron seleccionados desde las jornadas universitarias de recinto, los mejores trabajos presentados fueron seleccionados y mejorados, y posteriormente se presentan a nivel de lo que es la universidad URACCAN”, dijo.Caminando el quehacer investigativo como eje fundamental del conocimiento estudiantil

Fortaleciendo el quehacer investigativo desde las aulas de clases

En este aspecto, las y los estudiantes de los diferentes Recintos presentaron sus trabajos investigativos, como parte del fortalecimiento de la investigación dentro de la universidad, y uno de sus ejes de formación profesional, donde el estudiantado comparte trabajos que van realizando, como lo son trabajos de curso, y proyectos culminación de estudios.

Carry Ellis, estudiante del tercer año de Psicología en Contextos multiculturales, refiere que la investigación que presentaron como grupo de clases, se trataba de un Test llamado ASIS y campaña de consumo de alcohol excesivo, aplicado a estudiantes de la misma universidad, consistiendo sí en ocho preguntas, categorizadas en nivel bajo, moderado y alto, ante riesgos por consumo de dicha sustancia tóxica.

Caminando el quehacer investigativo como eje fundamental del conocimiento estudiantil “Con esta aplicación del test y la campaña no queremos terminar aquí, queremos continuar y tener un avance, y que ese rango de estudio que obtuvimos pueda llegar al nivel bajo, entregamos brochures en secciones y el personal de la universidad, de igual manera fuimos a radios para tener un mejor alcance y que otras personas pudieran escuchar la información, también tres videos sketches para que tomen consciencia de lo que están haciendo”, sostuvo Ellis.

Por su parte, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora del campus universitario, afirma que cómo recinto anfitrión es un placer formar parte de este proceso de aprendizaje, “compartimos estos saberes de procesos investigativos con todos los recintos universitarios de URACCAN, ese quehacer que fortalece su caminar profesional, permitiendo tener conocimientos pertinentes que soporten con documentaciones verídicas aquellos aspectos a estudiar”. 

En total fueron 16 trabajos investigativos presentados, enfocados en todas las áreas del conocimiento de las carreras que oferta esta Casa de Estudios Superiores Interculturales.