Avanza, a pasos agigantados, la reconstrucción de infraestructura afectada por los huracanes Iota y Eta
Proceso de reconstrucción en URACCAN recinto Bilwi
Neylin Calderón

Más del 70% de avances en la primera etapa en URACCAN recinto Bilwi

De acuerdo al informe entregado al Consejo Nacional de Universidades (CNU), el 94% de la infraestructura de URACCAN recinto Bilwi fue destruido tras el paso de los huracanes Iota y Eta, por ello, las autoridades de la URACCAN, encabezados por la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker Blandford, dieron inicio al proceso de reconstrucción en la infraestructura de este recinto, desde el pasado 28 de Noviembre 2020.

De acuerdo con Hooker, se inició con el trabajo de reconstrucción de las aulas de clases, a pesar de todos los esfuerzos, sin embargo, no se pudo iniciar con el curso propedéutico este pasado 06 de enero del año en curso, como se tenía previsto en el calendario académico, aperturándolo hasta el sábado 09 y el lunes 11 del corriente, explicó la rectora.

“Hemos comenzado con el módulo 1, le hemos ampliado las aulas, (…), hay 4 (aulas) en este primer módulo, en el segundo hay otras 4, en el primero está preparado para 40 sillas, el otro solo 25 o 30”, detalló la doctora Hooker.

Otro de los edificios que fue totalmente destruido por el huracán Iota fue la sala docente, pero “eso ya está reparado, está en buenas condiciones”, señaló Hooker, quien además añadió que, “se está mejorando el comedor, para que tenga las condiciones listas, (…) en la primera etapa está el módulo 1, módulo 2, el comedor, la batería de baños, la residencia de los estudiantes de medicina, el laboratorio de ciencias, (que ya está listo), está la oficina de rectoría, esas son las primeras infraestructuras en la que estamos invirtiendo”, puntualizó la rectora de URACCAN.

Alianzas que fortalecen la educación superior intercultural

Asimismo, la rectora manifestó que se obtuvo apoyo del 6% del CNU, “que además vinieron aquí a visitarnos para ver en qué condiciones estábamos, pero también, cada una de las universidades dieron donaciones en zinc, hubo comida, ropa, hemos tenido apoyo financiero de amigos que nos han apoyado siempre, como SAIH, Sei So Frei y otras organizaciones. Es importante mencionar que todos los gremios de las universidades se juntaron, recopilaron fondos y también nos lo han mandado, ha habido (apoyo) a nombre personal como el profesor Guillermo McLean que nos hizo una donación”, agregó.

De acuerdo con las autoridades de URACCAN, para el 20 de enero del 2021 estarán listos los edificios que actualmente se están reconstruyendo en esta primera etapa, “ya hay espacios preparados para los estudiantes, para que reciban el año lectivo en buenas condiciones”, señaló Hooker.

Finalmente, la rectora enfatizó que la Universidad Comunitaria Intercultural está esperando con los brazos abiertos a todos los que desean formar parte de esta gran familia, “que independientemente de haber sido golpeados con los huracanes, nos hemos levantado, hemos estado reconstruyendo; lo más impresionante es que nadie nos ha dejado solos, decirles que, con todo el corazón, seguimos aquí, y que su universidad está más fuerte que nunca”, concluyó Hooker.

Preparaciones para el año lectivo 2021

Por su parte, el PhD. Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi, expresó que a pesar de que más del 90% de la infraestructura fue afectada por los huracanes, actualmente el 70% de estos daños están siendo reparados.

“Nosotros ya estamos preparados y el lunes recibimos a todos nuestros primeros estudiantes del nuevo ingreso al curso propedéutico, para cumplir con el programa académico que tenemos diseñado para este 2021”, dijo Cordón.

Otro de los temas relevantes que mencionó el académico fueron las medidas de prevención ante la Covid-19, las cuales se continuarán implementando en los recintos y extensiones de esta alma máter, destacando que el día lunes 11 de enero se hará una asamblea informativa con la nueva comunidad estudiantil, para informarles sobre el protocolo de seguridad ante la pandemia.

Del mismo modo, se destacó el tema de las pre matrículas y matrículas, donde se ha observado el desborde estudiantil, quienes, acompañados de sus padres, han llegado hasta las instalaciones del campus universitario para realizar los trámites de primer ingreso, “se ha visto mucha movilidad, mucha actividad académica, en este sentido nos encontramos con toda la disposición para atenderlos”, finalizó el vicerrector.