Avances, retos y desafíos en la comunicación sobre riesgos para reducción de desastres
portada premios sinapred comunicacion
Fotografía Divulgación URACCAN
Divulgación URACCAN

Con la participación de periodistas, comunicadores de medios de comunicación social, de las instituciones educativas y gubernamentales, se realizó el I Foro Nacional: Avances, Retos y Desafíos en la comunicación sobre riesgos para reducir desastres, convocado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

El propósito del encuentro fue el de socializar las prácticas comunicacionales que abordan situaciones de emergencias a nivel nacional o local, desarrolladas con efectividad en la divulgación, para promover cambios positivos de comportamientos en las personas, familias y comunidades.

premios sinapred publico

La metodología permitió compartir las experiencias, la primera, relacionada a los desafíos de los medios de comunicación “tradicionales”, la segunda intervención abordada por administradores de redes sociales, reflexionando sobre la veracidad de la información a través de las plataformas digitales y finalmente, el tercer espacio expuesto por comunicadores de las diferentes instituciones desde su quehacer, orientando al cambio de comportamiento en las familias.

Reconocimiento

Durante el encuentro, el SINAPRED hizo una distinción a las organizaciones, instituciones y medios de comunicación que han colaborado en la difusión de temas de prevención, en este sentido, URACCAN recibió un reconocimiento “por su invaluable apoyo al desarrollo de acciones de comunicación social sobre riesgos para fomentar una cultura de prevención en el país”.

URACCAN recibió el reconocimiento por parte del SINAPRED. Recibe el maestro Carlos Manuel Flores, delegado por Rectoría de URACCAN para recibir la distinción entre otras instituciones

El doctor Guillermo González, director del SINAPRED, durante la clausura, destacó que “la gestión de riesgo no se enfrenta sólo al conocimiento técnico, recordemos que detrás de los comportamientos hay creencias, de ahí lo importante, hay explicaciones sobre el porqué ocurren los fenómenos. Ahí ha sido importante el papel de URACCAN, que nos ha ayudado muchísimo en las comunicaciones en el Caribe”.

Desde el 2022, URACCAN ha venido articulando esfuerzos con el SINAPRED, desde su Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (INPAE), siendo las radios comunitarias de la universidad, puntos claves para la divulgación de mensajes ante la prevención de fenómenos naturales, en los territorios.

premios sinapred

Como institución, la comunidad educativa de URACCAN es miembro activa de los diversos espacios de articulación a nivel comunal, municipal, regional y nacional, comprometida con la participación en las diversas iniciativas favorables a la gestión del riesgo.