Articulación y fortalecimiento de la educación superior en Nicaragua
Agenda CNU: Semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre del 2022

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Dara Contreras

Las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se reunieron este martes 29 de noviembre del 2022, para la habitual conferencia de prensa que lleva a cabo este órgano educativo, para dar a conocer el desarrollo de la Educación Superior en Nicaragua.

Para esta semana correspondiente del 29 de noviembre al 3 de diciembre, miembros del CNU, participan en la graduación de promotores agropecuarios de la Universidad en el Campo (UNICAM), un programa que desarrolla el Gobierno de Nicaragua, para llevar la educación superior en las zonas más alejadas del país.

Por su parte, URACCAN fortalece el Acompañamiento Comunitario Intercultural, con giras de campos en diversas comunidades, de igual manera conmemora el Día Mundial del VIH, con la realización de foros para reflexionar sobre el comportamiento y la respuesta participativa de los pueblos:

1. Hoy 29 de noviembre, URACCAN, desde el Instituto de Promoción, Investigación y Revitalización Cultural, IPILC, realiza en el municipio de Rosita acompañamiento a las organizaciones de mujeres del territorio Mayangna Sauni As, con el propósito de colaborar en la construcción de planes de vida y liderazgo comunitario.

1. Este jueves 01 de diciembre, en la comunidad indígena Sikilta, en el Caribe Norte, un grupo de 12 estudiantes, junto a docentes mentores, participarán en una gira de campo, con el propósito de aportar al proyecto “Unidad de Agua Potable y Saneamiento”, impulsado por la Alcaldía de Siuna, en coordinación con el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas.

1. Con el propósito de reflexionar sobre el comportamiento del VIH y la respuesta participativa de los pueblos, desde la realidad sociocultural, este viernes 02 de diciembre, se realizará el “Foro de salud intercultural de cara al día mundial del VIH”. El evento es articulado desde la Comisión Regional de Lucha contra el SIDA (CORLUSIDA), en Bilwi.

1. El Recinto Bluefields, será sede del III Congreso Académico de Docentes de URACCAN, este 02 y 03 de diciembre, con la participación de 80 protagonistas, procedentes de los 4 recintos universitarios. El encuentro será oportuno para contextualizar la labor docente, en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano (PNLCPDH) y el Plan de desarrollo de la Costa Caribe y el Alto Wangki.

1. En Siuna, URACCAN este 2 de diciembre, realizará la promoción y entrega de diplomas a 20 protagonistas del diplomado en producción moderna de cacao, acción ejecutándose en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en el marco del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC).