Articulación interinstitucional en aras de fortalecer el desarrollo autonómico en la Costa Caribe Sur
Sesión de trabajo interinstitucional en URACCAN recinto Bluefields
Josselyn Flores

Con una visión que apunta a fortalecer los procesos de interculturalidad en la región, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en conjunto con el Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur (GRACCS) y el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS) firmaron un convenio de colaboración desde el año 2019, a fin de que las tres instancias ejecuten acciones que contribuyan al desarrollo de la región.

Durante inicios de este año 2021, los estamentos institucionales de las tres organizaciones han venido trabajando para definir los procesos de trabajo y acciones que van a desempeñar en el marco del convenio.

Esta articulación pretende el fortalecimiento de la Educación Superior Intercultural, la salud intercultural, investigación, acceso a becas, principalmente para jóvenes indígenas y afrodescendientes que viven en comunidades alejadas; de igual manera entre las líneas estratégicas se incluyen la comunicación intercultural, apostando a crear espacios de diálogos y concertación de ideas entre los diferentes pueblos.

Apertura de las sesiones de trabajo de los comités técnicos

En este sentido, se inició con las sesiones de trabajo entre las comisiones técnicas por parte de las tres instancias, para coordinar y consolidar planes operativos con sus actividades articuladas para su debida ejecución.

Estas comisiones están conformadas por miembros de las tres instancias involucradas en el convenio de acuerdo al área de trabajo, entre ellos:

• Comité Técnico en Temas Transversales.
  • Comité Técnico de Producción, Medio Ambiente, Agua y Saneamiento.
  • Comité Técnico de Salud Intercultural.
  • Comité Técnico de Educación Intercultural Bilingüe
  • Comité Técnico de Mujer, Niñez y Adolescencia (Género)
  • Comité Técnico de Comunicación Intercultural.

La apertura de la sesión de trabajo se llevó a cabo mediante una asamblea de presentación con los miembros de los comités y posteriormente, cada comisión se dirigió a trabajar en sus planes operativos y la identificación de acciones para articularse.

En el acto de inicio, la maestra Diala López, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields dio las palabras de bienvenida, manifestando que “es muy importante el que hoy estemos reunidos para ir identificando esos mecanismos de coordinación para poder implementar el convenio tripartito, es un trabajo que debemos realizar de forma colectiva, donde complementemos las fortalezas entre cada una de las instituciones”, aseguró.

Cabe señalar que este proceso de trabajo está contemplado realizarse en sesiones de dos días, culminando el 18 de febrero 2021, con una ruta metodológica definida por parte de la universidad y las instancias de gobierno, que responda a la contribución del desarrollo intercultural en la región.