Articulación institucional de cara al proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Agroforestal
Sesión de trabajo realizada en el recinto Bluefields de cara al proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Agroforestal
Sesión de trabajo realizada en el recinto Bluefields de cara al proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Agroforestal
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
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Josselyn Flores
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En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Agroforestal que se lleva a cabo con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), URACCAN se prepara para este nuevo reto, trabajando los medios verificables para una próxima etapa de visita de pares evaluadores que procederán a revisarlos.

Bajo este contexto, la Lic. Shorly Walton, coordinadora de Evaluación de URACCAN recinto Bluefields, explicó que “de acuerdo a este proceso se ha sostenido sesión con vicerrectoría, secretaría académica y cuerpo docente del área de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, con el fin de explicarles el trabajo que se va a realizar desde cada una de las comisiones”, dijo.

Importancia del proceso de Acreditación

El proceso significa validar esta carrera y proyectarla a nivel internacional, para ello se desarrollaron sesiones para determinar cuál sería el trabajo de las comisiones, puesto que está estructurado de acuerdo a categorías, a las que se le va dar salida a través de un informe a presentarse por recinto, para luego hacer un informe institucional, mismo que se va a entregar ante el CNEA.

Walton, sostuvo que “además este proceso implica la visita de los pares evaluadores, por ello una vez que se hayan presentado estos informes que estaremos trabajando, se procedería a la visita de los pares evaluadores en cada uno de los recintos, para constatar cada una de las evidencias que nosotros vamos a demostrar para la acreditación de la carrera”, expuso.

Cabe señalar que el esfuerzo de las autoridades en poder realizar este proceso es la búsqueda de mejorar en la calidad y pertinencia de esta casa de estudios superiores interculturales, para continuar aportando a la formación de profesionales.

En ese sentido, Walton dijo que esto “es un proceso muy importante, porque además sería la primera Universidad en la región que estaría acreditando una carrera a nivel internacional, y además de proyectar a la Universidad también estamos permitiendo que la carrera pueda verse acreditada y basada en estándares internacionales”, finalizó.