Aprendizaje colaborativo internacional en línea
Foto: Cortesía
Carlos Manuel Flores

Con el propósito de sensibilizar y capacitar a gestores universitarios en el diseño de un programa para el aprendizaje colaborativo internacional en línea, COIL (por sus siglas en inglés), URACCAN participa del Taller: Gestión institucional de aprendizaje colaborativo internacional en línea en América Central, en el marco del trabajo impulsado desde el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

En representación de URACCAN, participan la Doctora Eva Hodgson y el Maestro Oscar Flores. En la primera parte de las sesiones del taller, se ha identificado el contexto y roles institucionales de la internacionalización de la educación superior, la gestión institucional de la internacionalización del currículo; actores, roles y perfiles, así como la transversalidad de los procesos de internacionalización del currículo, entre otros.

Complementar los aprendizajes con las tecnologías

“Para la URACCAN, la internacionalización es una oportunidad para ofrecer al mundo un espacio de aprendizaje multicultural e intercultural garantizando la incorporación de la cosmovisión, perspectivas y conocimientos de pueblos”, afirmó la Doctora Hodgson, quien actualmente es docente en el Recinto de Bluefields.

Por su parte, el Maestro Flores afirmó que “es una oportunidad que merece la atención de todos porque somos una universidad comunitaria e intercultural, este último elemento, es muy sustancial en nuestro quehacer, pero necesitamos complementarlo con otras posibilidades que permiten las tecnologías”.

“Profesionales del futuro en un contexto globalizado y multicultural”

Flores agregó que este proceso puede ser real en las aulas de clases, y para ello, se requiere revisar el currículo y hacerle los ajustes pertinentes y viables, de tal manera que se puedan visibilizar, las nuevas competencias, se favorezca el espíritu cooperativo y de reciprocidad entre los estudiantes, así como entre docentes - estudiantes.

“De esta manera URACCAN puede contribuir a la formación de ciudadanos globales, conscientes de la diversidad étnico-racial de nuestras sociedades y los problemas que cada uno confronta, apropiándose así de su rol como agentes de cambios”, indicó la Doctora Hodgson.

Al mismo tiempo, Hodgson, reconoció que este esfuerzo conduce a facilitar las herramientas para que las instituciones de educación superior, agilicen procesos de internacionalización, sin olvidar que los mismos, tienen un sinnúmero de desafíos particulares como universidad, que ameritan ser analizados y resueltos para garantizar una experiencia satisfactoria.

En tanto, Flores afirmó que, como universidad “debemos estar atentos no solo a los cambios locales, nacionales, sino a los internacionales y estar conscientes que esos cambios globales, intercambios, equilibrios y desequilibrios, acciones y efectos en todas las direcciones nos afectan y nos obligan a conocer, adoptar y adecuar lo que es útil en la formación de los profesionales, en un contexto globalizado y multicultural.

El taller consiste en tres sesiones asincrónicas, dando inicio la primera durante los días 13 al 16 de septiembre; y dos sesiones sincrónicas. La iniciativa se realiza con el apoyo de Obreal Global, Anuies, Universidad Veracruzana y Universidad de Granada.