Aportando al fortalecimiento de la historia de los pueblos afrodescendientes desde la comunidad estudiantil
Cátedra sobre "Culturas precolombinas y afrodescendientes que habitan en la Costa Caribe de Nicaragua, y el proceso de Autonomía Regional"
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

Como parte del aprendizaje de la historia de la Costa Caribe, estudiantes y docentes de URACCAN recinto Nueva Guinea visitaron el campus universitario de Bluefields, con el fin de consolidar sus conocimientos en cuanto a la historia del Caribe nicaragüense, desde las experiencias de los pueblos afrodescendientes.

Bajo este contexto, la Comisión Afro de este campus recibió a los estudiantes con una cátedra sobre "Culturas precolombinas y afrodescendientes que habitan en la Costa Caribe de Nicaragua, y el proceso de Autonomía Regional", bajo la ponencia de la PhD. Eva Hodgson, docente de investigación de URACCAN recinto Bluefields.

Este tema conlleva muchos retos y desafíos y aún hay un largo camino que recorrer, pero el conocer la cultura de cada pueblo es indispensable desde el modelo comunitario intercultural de esta casa de estudios superiores interculturales, de acuerdo a lo planteado en el conversatorio.

Aportando a los procesos de aprendizaje

El principal objetivo de estos intercambios es consolidar los conocimientos sobre los contenidos desarrollados en cuanto a culturas precolombinas y afrodescendientes que habitan en la Costa Caribe y el proceso de Autonomía Regional, recreando convivencia entre los diferentes pueblos representados en la ciudad de Bluefields como Creoles, Garífunas, Ramas, Miskitos.

En ese sentido, comentó el docente Elvis Gonzales, que “la asignatura de Historia de la Costa Caribe de Nicaragua es importante en nuestros estudiantes para que ellos conozcan sobre las diferentes culturas, la idea de realizar esta gira a Bluefields es que ellos puedan confrontar esas teorías que reciben en el aula de clases con la realidad y las prácticas que se viven acá, además que conozcan sobre el proceso de Autonomía Regional”, sostuvo.

Convivencia e Interculturalidad

Cabe señalar que los grupos de estudiantes estaban representados desde el área de Ciencias Administrativas, conformados por la carrera de Ingeniería en Sistemas y Contabilidad, siendo un grupo de 60 estudiantes los que visitaron la ciudad caribeña de Bluefields.

Los universitarios destacaron la importancia de conocer mas sobre los diferentes pueblos que habitan en la Costa Caribe, pues es parte de la convivencia e interculturalidad que se promueve desde esta casa de estudios superiores interculturales.

Es por ello que Angie Hernández, del primer año de la carrera de Ing. en Sistemas, manifestó que “esta clase es representativa de esta Universidad, pues una de las características principales de URACCAN, es ser una Universidad Intercultural, que se acople a las diferentes culturas y que promueva la inclusión, y ha sido buena experiencia sabiendo que es un aprendizaje más en nuestra formación universitaria", dijo.

Durante el acto, miembros de la Comisión Afro compartieron un espacio de presentación del quehacer de esta comisión, asimismo realizaron dinámicas con los estudiantes, premiando su participación con camisetas representativas del Mes de la Herencia Negra.