Agenda CNU: fortaleciendo la Educación Superior para formar a profesionales de calidad
Agenda CNU: Semana del 7 al 12 de noviembre

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Dara Contreras

Posterior, al trabajo que realizó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en las Elecciones Soberanas 2022, este martes 8 de noviembre se llevó a cabo la conferencia, que reúne a las universidades miembros, para dar a conocer el avance de la Educación Superior en Nicaragua.

En el encuentro la Maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, destacó la importante participación de estudiantes, docentes y administrativos en las Elecciones Soberanas 2022, como parte del convenio que firmó el CNU con el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Ha sido una experiencia muy interesante en la formación de valores, en el fortalecimiento de la democracia en Nicaragua y en la cultura de paz”, recalcó Rodríguez, quien también resaltó la participación de las mujeres en un 51% en este ejercicio nacional.

Para esta semana, la URACCAN destaca las siguientes actividades:

1. Hoy martes 8 de noviembre, con el propósito de brindar atención a pacientes que requieren los servicios de salud, estudiantes del III año de técnico superior de enfermería intercultural en articulación con trabajadores de la salud, participan de la Feria “Hospital en mi comunidad”, organizada por el MINSA en Siuna. La iniciativa también incluye consultas en base a la medicina natural y terapias complementarias.

1. En el marco del Programa Nacional Escuelas de Oficio “Innovando y Emprendiendo con mi Oficio para prosperar”, hoy martes 8 y mañana 9 de noviembre, se continuará con dicho proceso mediante un taller para la aplicación del autodiagnóstico a los protagonistas por parte de las y los estudiantes. Desde URACCAN participan 13 estudiantes en el acompañamiento en: Siuna (6), Rosita (3), Bluefields (3) y Nueva Guinea (1). También se cuenta con la mentoría de 10 docentes.

1. En Bluefields y Siuna, de manera simultánea, mañana 9 de noviembre, 100 protagonistas universitarios entre estudiantes, docentes y personal administrativos, particiarán en el Taller sobre la Cartilla Mujer, Derecho, Leyes y Mecanismos de denuncias para la prevención del femicidio, con el propósito de continuar con la divulgación de esta herramienta importante y eficaz para informar y promover la apropiación de los derechos humanos de las mujeres de cada comunidad.

1. En la Casa Materna de Siuna, este jueves 10 de noviembre, se realizará un intercambio de conocimientos tradicionales con la medicina occidental, en la que participarán 36 estudiantes del III año del Técnico superior de enfermería intercultural. En el diálogo participarán embarazadas de las comunidades y sus familiares.

1. Con el propósito de contribuir al diálogo y la convivencia pacífica, 12 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales con mención en desarrollo local, acompañados por su docente, realizarán un Taller participativo, en el que se reflexionará con familias del barrio José Manzanares de Siuna, abordando los conflictos sociales y sus repercusiones en el ambiente familiar y comunal.

1. En Waspam, URACCAN celebrará este viernes 11 de noviembre el acto de graduación, con la participación de 110 nuevos profesionales en el Técnico Superior en Enfermería, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Lengua y literatura, así como la Maestría en Docencia Universitaria.

De igual manera, las instituciones de Educación Superior, se disponen a conmemorar este 8 de noviembre, el paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, con una fiesta cultural con la comunidad universitaria, en Managua, en el marco del Congreso Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio "Siempre al Frente/Siempre más allá".