74 emprendedores e Innovadores participan en Summit Open Innovation Nicaragua 2021 en URACCAN Recinto Las Minas
Estudiantes emprendedores e innovadores de URACCAN Recinto Las Minas y de las extensiones Waslala y Rosita
Argel Hernández

Fortaleciendo las en innovación y emprendimiento comunitario intercultural

Un total de 74 estudiantes emprendedores e innovadores de URACCAN Recinto Las Minas y de las extensiones Waslala y Rosita, participaron en el Summit Open Innovation Nicaragua 2021, desarrollado en el Centro de Innovación de este recinto universitario.

El maestro Joel Montenegro, coordinador del área de Innovación y Emprendimiento de URACCAN recinto Las Minas, expresó que “fueron dos días de mucho provecho, esencialmente para las y los estudiantes innovadores y emprendedores naturales o comunitarios que cuentan con el apoyo de la universidad y del Ministerio de Economía Familiar, comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca)”, dijo.

Acompañamiento a emprendedores e innovadores

Montenegro manifestó, además, que “dentro del encuentro se presentó la Msc. Carolina Blanco Marchena, presidenta de la comisión de violencia, con su experiencia organizacional de socios en las temporadas de innovación abierta, además de otros participantes quienes se presentaron de forma virtual”, detalló.

“Las líneas de emprendimientos presentadas son; el área de artesanía, alimentos y comercio electrónico”, agregó Montenegro.

Por su parte, Maylle López Polanco, responsable de pequeños negocios del Mefcca, en el municipio de Siuna, aseguró que “como Ministerio articulamos con URACCAN las capacitaciones de los emprendedores, pero además ayudamos en la facilitación de herramientas para la continuidad de los negocios”, dijo.

Línea de financiamiento por parte del Mefcca

“El Mefcca acompaña a las y los emprendedores desde el etiquetado, logotipos, formalización de negocios y capacitaciones; sin embargo, para financiar de forma económica, el primer paso es que tengan un negocio establecido entre estos rubros: textil vestuario, gastronomía, artesanía, madera mueble, lácteos, talleres en transformación y producción primaria”, explicó López.

Respuesta a un reto por equipo multidisciplinario

Para responder a un reto planteado por un productor y ganadero del municipio de Estelí en el pacífico, un estudiante de Rosita y una estudiante de Waslala, trabajaron en la elaboración de   una propuesta innovadora para dar solución al reto que se ha asumido desde el centro.

Juana Abigail Balladares Aráuz, estudiante de Ingeniería en Sistema de la extensión Waslala, detalló que “estamos enfocados en la construcción de un Software, para darle las herramientas al productor de como alimentar su ganado en periodo de verano, usando el ensilaje de alimento y la aplicación de técnicas silvo pastorales, entre otros fortalecimientos en el ato ganadero”, refirió.

Dotación de herramientas para emprender

Por su parte, el estudiante Cesar López, trabaja en el diseño de un sitio web de actualización de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Extracciones Esenciales (Coopeesiuna R.L).

“La creación de este sitio web va a permitir la digitalización de todos los sistemas de la cooperativa, desde administrativos, capacitaciones y acompañamiento a productores desde la plataforma”, detalló el estudiante.

Asimismo, Rut Zamora, estudiante de contabilidad pública y auditoria, es una joven emprendedora que desde su negocio aspira crecer, capacitarse y sobre todo aprovechar los espacios para poder hacer de su negocio estable y próspero.

“Agradezco a URACCAN por los espacios de fortalecimiento desde las capacitaciones y los espacios de participación para poder emprender y ser jóvenes independientes en busca de mejores posibilidades”, expresó Zamora.

Estas iniciativas son promovida por los Centros y Laboratorios de Innovación Abierta de la URACCAN y las otras universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que cuentan con Centros de Innovación Abierta; con el apoyo Gobierno de Nicaragua, mediante el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), a través del Programa CARCIP Nicaragua.