URACCAN y sus 22 años de presencia en Nueva Guinea

Por: Judith Robleto

“La Educación Superior en estos días, se considera no solamente un derecho humano fundamental, sino también un bien público, URACCAN no solamente es la primera Universidad Intercultural de América latina, si no también es la primera universidad de la Costa Caribe”, fueron parte de las palabras centrales dictadas por el doctor José Luis Saballos, director de cooperación externa de URACCAN, durante el acto del 22 aniversario de fundación del recinto de Nueva Guinea.

El acto central del aniversario del recinto, contó con la participación de la comunidad Universitaria, junto a autoridades locales, empresarios y fundadores, otorgó reconocimiento al talento humano con 10 y 20 años de laborar en esta casa de estudios.

El doctor Saballos además, recordó que “URACCAN este año celebramos 25 años de actividad académica, sin embargo el proyecto de universidad surgió a mediados de los 70 y surgió a partir del trabajo de varios fundadores”, aseguró.

A 25 años del surgimiento de URACCAN

CelebraciónDentro de los datos fundamentales para destacar, en vísperas del 25 aniversario de esta casa de estudios, según el doctor Saballos “somos la 5ta mejor universidad del país, a solo 25 años en el rankin de las 56 que hay en Nicaragua, porque somos la universidad que más investigamos y diseminamos, tenemos un promedio de 400 investigaciones al año, tenemos por los 7500 estudiantes con 23 carreras de grado, 5 postrado y un 1 doctorado”, destacó, mientras aseguraba que URACCAN es hija de la autonomía y a la vez fundamental para avanzar en el proceso autonómico.

Por su parte, el doctor Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto URACCAN Nueva Guinea, mencionó que “este proyecto resultó el proyecto, no sólo de nuestras vidas como fundadores o co-fundadores; resultó el proyecto de vida de cientos de hombres y mujeres que ahora se identifican con URACCAN”, aseguró, agradeciendo a cada uno de los fundadores por creer que un día se podía contar con una universidad capaz de identificar las necesidades de desarrollo del territorio y responder a eso.  

Reconocimiento a la labor docente y administrativa del talento humano de URACCAN

Asimismo, el Consejo Universitario de Recinto (CUR), otorgó certificados a docentes y personal administrativo que por 10 y 20 años se han dedicado y esforzado en el desarrollo institucional durante estos años de labor en el recinto de Nueva Guinea.

Uno de los homenajeados fue el maestro Filadelfo López, quien agradeció a las autoridades por, lo que él llamó, confianza y cariño. “Agradecer a las autoridades de la universidad, gracias por darnos la confianza, por depositar en nosotros ese cariño y reconocimiento de nuestra labor y eso es algo que nos motiva, nos hace feliz para seguir aportando y seguir contribuyendo con nuestra universidad”, comentó López.

López además reconoció a “los equipos de trabajo que a diario trabajamos para nuestra universidad las diferentes área académicas que a diario brindamos la atención y los servicios necesarios para nuestros jóvenes estudiantes hombres y mujeres”, añadió.

De igual forma, para el maestro López, “Sin estudiantes, sin jóvenes, la universidad deja de ser universidad; por eso es muy importante reconocer de que toda la universidad comunitaria es lo que garantiza el desarrollo para nuestro país, es lo que garantiza que los jóvenes, docentes, trabajadores este sueño que hoy estamos cumpliendo de 22 años de aniversario”, agregó.

Para concluir, el maestro López, quien además es coordinador del área de Recursos Naturales  y Medio ambiente, aseguró que “ todo los retos, las tareas y acciones que nos quedan por cumplir, pero que también estamos cumpliendo nos motiva, nos inspira en el ejemplo de quien en vida fuera nuestro colega, amigo, hermano Arsenio López Borge, que en paz descanse”, finalizó.

En este mismo espacio, el vicerrector de recinto doctor López, recibió un agradecimiento de parte de la familia del maestro Arsenio López Borge por el acompañamiento que ésta comunidad universitaria brindo durante sus honras fúnebres.