Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural

El Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC), es uno de los institutos primordiales, que formó parte de los planes de URACCAN desde el inicio de su proyecto de creación.

En un estudio auspiciado por la Asociación URACCAN "Informe sobre las Necesidades Lingüísticas del Estudiante de la Costa Caribe Nicaragüense con miras a la implementación de un Nuevo Curriculum" (Freeland & McLean, 1994),  se hace evidente la necesidad de crear un departamento de lenguas que responda de manera consecuente  a la riqueza multilingüe y pluricultural de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, a la vez, que asegure el pleno ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos de sus ciudadanos y ciudadanas, mediante la legitimación de espacios para una educación de calidad con pertinencia y equidad.

La legitimidad en la educación que busca el IPILC, es un nuevo modelo de educación integral e inclusiva que URACCAN, en su carácter de Universidad Comunitaria e Intercultural, asume para las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

El Instituto IPILC - URACCAN, se crea en 1995, el mismo año que abre sus puertas URACCAN en los Recintos de Bluefields, Bilwi y Las Minas.

Misión

El IPILC coadyuva al logro de la misión de URACCAN, mediante la promoción, el fortalecimiento, la revitalización de las lenguas y cultura de la Costa Caribe Nicaragüense, la capacitación y formación de recursos humanos para la educación intercultural bilingüe y el desarrollo de la investigación y la implementación del SEAR, de acuerdo al carácter multilingüe, multiétnico y pluricultural de las Regiones Autónomas.

VIsión

Contribuir al empoderamiento de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la costa Caribe Nicaragüense, mediante el fortalecimiento de la identidad étnica, cultural u lingüística, la práctica de la interculturalidad y el desarrollo de capacidades locales como herramientas para el ejercicio pleno de sus derechos autonómicos.

URACCAN, a través del IPILC. ha realizado programas y procesos de acompañamiento a diferentes territorios comunidades para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con el fin de contribuir a la participación y acompañamientos en diferentes procesos de las instituciones, gobiernos territoriales, organización de mujeres, lideres comunales, sabios y sabias.

Se han realizado convenios de acompañamiento y articulación como un aporte a través de la extensión y acompañamiento social comunitario que se realiza desde el IPILC-URACCAN.

Cabe destacar que los lineamientos dentro del plan estratégico institucional comprenden una amplia de gama de actividades sobre los procesos de creación, recreación sobre investigaciones de saberes y practicas de una manera conjunta con el fin de fortalecerla, implementarla, con desarrollo con identidad de las comunidades, aportando al buen vivir de los pueblos indígenas. También la tercera función habla sobre la extensión social y comunitaria.