Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía

El Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA) fundado en 1996 es uno de los cinco Institutos de investigación y extensión universitaria que forma parte del sistema de organización de la URACCAN con la misión de acompañar y capacitar al liderazgo comunitario  de los Pueblos Indigenas, Afrodescendientes, Mestizos y otras Comunidades Étnicas, así como a organizaciones de la Sociedad Civil costeña, Instituciones Municipales y Regionales de la Costa Caribe de Nicaragua mediante la facilitación de procesos y de espacios  de concertación necesarios para superar la inequidad social, cultural y de género de la Costa Caribe, promoviendo procesos de empoderamiento de los mismos.

Ello implica acciones para el empoderamiento y la autogestión de los pueblos para lograr desarrollar sus propios procesos de transformación para el bienestar colectivo e individual mediante el respeto a la percepción que cada uno de los pueblos tiene sobre la vida, la cultura y la espiritualidad.

Líneas de Acción

El quehacer del IEPA está en correspondencia con los  lineamientos de la Universidad Comunitaria Intercultural. En el caso que nos ocupa, derechos humanos y autonómicos, autonómicos, desarrollo comunal y territorial, cultura política de  Regiones Autónomas, derecho propio (derecho consuetudinario), monitoreo del sistema autonómico, siendo sus ejes transversales la interculturalidad, desarrollo con identidad, equidad de género, autonomía regional y principios: respeto, solidaridad, humanismo y reciprocidad.

Por su parte, el Observatorio de Autonomía viene a fortalecer el trabajo del IEPA ya que es un espacio de articulación y diálogo intercultural para la promoción, defensa y fortalecimiento de la autonomía regional mediante el  establecimiento y monitoreo periódico de un conjunto de indicadores a nivel de línea de base con instrumentos de medida relevantes que permitan dar luces acerca de la situación actual y perspectivas futuras, determinar tendencias y orientar la acción pública, privada y de sociedad civil mediante el acompañamiento de procesos de auditoría social, que se sustenta en el análisis y seguimiento de la gestión del gobierno nacional, regional, municipal, territorial y comunal; el cumplimiento y alcances de políticas, estrategias, leyes, reglamentos, acciones programáticas y de proyectos que afectan el desarrollo comunal, territorial, municipal y regional.

  • Elaboración de estatutos de gobernanza comunal y territorial en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

  • Elaboración de planes de vida con identidad para el buen vivir de los pueblos en la Comunidad de Tuapi, Bilwi, RACCN.

  • Acompañamiento a procesos de elección de autoridades territoriales y comunales, así como auditoria social de los GTI y A en la RACCN.

  • Participación en los procesos de elaboración de documentos institucionales de manera articulada presentados y aprobados por los Honorables miembros del CUU.

  • Elaboración de mapas comunitarios con la participación de los líderes y lideresas comunales.

  • Wangki Awala: Nuestra memoria de guerra para vivir en paz.

  • Mapeo de instituciones Indígenas y Afrodescendientes nicaragüenses.

  • Tipos de tenencia de la propiedad en la Costa Caribe Nicaragüense.

  • Revitalización de las tradiciones culturales de las comunidades Miskitas de los municipios de Puerto Cabezas y Waspam – Región Autónoma del Atlántico Norte.

  • Historia oral sobre las tradiciones culturales durante el proceso de agonía, muerte y duelo del Pueblo Afrodescendiente de Puerto Cabezas, RACCN.

  • Experiencias de las familias Creoles en el rescate y revitalización de su identidad colectiva en contextos multiculturales.

  • Propuesta de articulación entre el Derecho Positivo y Derecho Consuetudinario, en situaciones de violencia contra las mujeres en contextos multiétnicos en articulación CEIMM – IEPA.

  • Diplomado Comunitario en Negociación y Mediación de Conflictos.

  • Diplomado en Liderazgo Juvenil y Seguridad Ciudadana.

  • Diplomado en Desarrollo Comunitario Intercultural.

  • Diplomado en Emprendimientos Económicos y Sociales.

Desde el IEPA hemos desarrollado Foro-Debates, Conferencias y cátedras sobre derechos humanos, derechos colectivos y autonómicos a la comunidad académica, estudiantil y a miembros de la sociedad civil a nivel local, regional y nacional. Asi como la participación en diferentes redes y comisiones de trabajo con miras a incidir en los diferentes procesos que se desarrollan en pro del fortalecimiento de la autonomía regional multiétnica.