Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario
Desde este instituto se promueve de manera permanente actividades que conlleven a la sociedad en general en mantener una buena salud. Por ende las principales acciones están enfocadas en: promoción de la salud, prevención, salud intercultural, salud comunitaria, rescate y valorización de la medicina tradicional ancestral que incluye el uso y manejo de plantas medicinales e investigación. Estas acciones están dirigidas a estudiantes de la universidad URACCAN, a la población a nivel del casco urbano como rural, en dependencia de las posibilidades, a actores relevantes como mujeres organizadas, sector religioso, organizaciones sociales de base y a los que promueven la salud.
Con el paso del tiempo hemos avanzado de forma efectiva llevando mensajes de salud en aras de tener comunidades saludables, hemos demostrando capacidad de mantener articulación intersectorial e interinstitucional de manera continua, desarrollado actividades conjuntas entre la institución rectora de la salud MINSA, las autoridades regionales de salud (secretaria de salud, MINSA SILAIS), así como con otras instituciones, ONGs, y organizaciones sociales que también colaboran en promover la salud en la región.
Líneas de Acción
Nace con una perspectiva de revitalización de la Medicina Tradicional Ancestral, con miras a la reivindicación, rescate, fortalecimiento y promoción de esta medicina, además incluye la promoción de la medicina natural y terapias alternativas, la salud intercultural, la salud preventiva y la salud comunitaria.
En este el instituto promulga un espíritu que contribuya en la búsqueda de una mejor salud para todos y todas, por ende el propósito consiste en enfocar los esfuerzos hacia una salud más inclusiva, en donde antiguos y nuevos paradigmas en salud se encuentren y conlleven a la implementación de la medicina holística e integrativa fundamentado en los modelos de atención Intercultural de la Costa Caribe de Nicaragua. Tiene como base estudios científicas de donde emanan diferentes puntos de vista en relación a la salud.
►Propósitos del IMTRADEC
Coadyuvar a la protección, rescate y fortalecimiento de las prácticas de sanación ancestral, por medio de la medicina tradicional, respetando la cosmovisión, espiritualidad y promoviendo los distintos procedimientos ritúalicos que son aplicados por los pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos de la Costa Caribe Nicaragüense.
Promocionar la implementación de los modelos de atención en salud intercultural de las regiones autónomas y la participación activa de todos los sectores sociales y comunidades sobre salud preventiva, salud comunitaria, a través de la implementación de metodologías pertinentes incluyendo la educación popular.
Desarrollar diversos cursos académicos que conlleven a la formación de profesionales de la salud y áreas afines, incluyendo a médicos tradicionales desde un enfoque de salud intercultural e integral en contextos multiétnicos y pluriculturales, basado en el diálogo de saberes intercientífico y con vistas a mejorar la situación de salud en la región.
Inculcar en los estudiantes de la URACCAN y la sociedad en general la importancia del cuido de la madre tierra y la conservación de las diferentes especies de plantas medicinales, principalmente aquellas que están en proceso de extinción, así como también su uso adecuado para el tratamiento de algunas enfermedades y para mitigar los efectos del cambio climático en la salud de las personas.