URACCAN


La Universidad Comunitaria Intercultural

La URACCAN es un proyecto de vida institucional de universidad propia, que responde a las aspiraciones históricas, necesidades, realidades y planes de vida de los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas del Caribe nicaragüense por gozar de un modelo de desarrollo construido desde las bases socioculturales. Su filosofía institucional está orientada a revitalizar, promover y fortalecer el ejercicio de derechos colectivos, identidades, cosmovisiones, espiritualidades, formas de organización, culturas, sistemas de conocimientos y prácticas. Esto se da al mismo tiempo de evitar la fuga de talentos humanos, fortalecer la Autonomía Regional Multiétnica y el Subsistema Educativo Autonómico Regional. La URACCAN representa, entonces, un modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, la que se define por sus fundamentos filosóficos configurados en su paradigma educativo

Nuestra Misión

Formar mujeres y hombres con conocimientos, saberes, actitudes humanistas y espíritu de emprendimiento innovador desde una perspectiva intercultural de género, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra para el desarrollo con identidad y fortalecimiento de las Autonomías de los Pueblos.

Nuestra Visión

Somos la Universidad Comunitaria Intercultural reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su liderazgo, legitimidad, calidad y pertinencia que desarrolla procesos desde la descolonización del pensamiento para el fortalecimiento de autonomías, ciudadanías interculturales de género y buen vivir de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos y otras comunidades étnicas de Abya Yala.

Datos de nuestra Comunidad Universitaria

26 años de aportes a la Educación Superior Propia

8000 + estudiantes matriculados

40 + Programas de educación y formación

4 Recintos y 4 Extensiones