Licenciatura en Ciencia de la educación con mención en Pedagogía

Perfil profesional

• Posee amplios conocimientos en pedagogía y educación con habilidades de liderazgo, humanismo, enfoque de género e interculturalidad y con capacidad de investigar e innovar.
  • Ser capaz de planificar y desarrollar proyectos de innovación, investigación y emprendedurismo en la educación.
  • Capacidades de desarrollar diálogos interculturales con los diferentes actores comunales para el Buen Vivir y el Desarrollo con identidad de los pueblos.
  • Fortalecer la identidad cultural como personas y profesionales, con conciencia social ética, humanística y de compromiso con la justicia social, con valores educativos individuales, sociales y universitarios, occidental y latinoamericanos, científicos modernos y saberes tradicionales.
  • Ser capaz de gestionar, planificar, organizar y diseñar programas y proyectos productivos enfocados en la enseñanza-aprendizaje, con perspectiva intercultural de género.
  • Desarrollar metodologías y materiales didácticos innovadores en los procesos de aprendizajes pertinentes al contexto de la Costa Caribe.

• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Realizar asesoramiento pedagógico
  • Preparar programas y bibliografía
  • Realizar tareas de gerencia, supervisión y evaluación docente.
  • Planificar, ejecutar y evaluar programas de formación, actualización y perfeccionamiento docente.
  • Participar en equipos de diseño de planes y programas de estudio.
  • Asesorar procesos y/o programas de aprendizaje.
  • Dirigir equipos de investigación en temas educativos o sociales afines
  • Participar en equipos interdisciplinarios de investigación
  • Coordinar e implementar proyectos de innovación educativa

Cargos

• Coordinador/coordinadora, asesor/asesora, jefe/jefa de área, metodólogo/metodóloga y supervisor/supervisora de instituciones o programas sociales de carácter educativo.
  • Investigador/investigadora principal en temas educativos y sociales afines.
  • Director/directora de centros de educación secundaria y escuelas normales
  • Coordinador/coordinadora y director/directora de programas educativos del Ministerio de Educación en contextos multilingües.
  • Delegado o delegada municipal, departamental y regional.
Tipo de programa/carrera
Oferta Recinto/Extensión