Perfil de la carrera
El objeto de estudio de la carrera de Administración de Empresas es contribuir a la formación de talentos humanos dinámicos, creativos, emprendedores e innovadores, capaces de dinamizar las actividades empresariales, cumpliendo con las funciones principales de la administración: planificar, organizar, dirigir, controlar, evaluar y retroalimentar los procesos administrativos que permitan optimizar los recursos de las organizaciones, independiente de sus fines y naturaleza.
Estas funciones deben estar en concordancia con las demandas y necesidades organizacionales a nivel internacional, nacional, regional, municipal, territorial y comunitario con el propósito de lograr el desarrollo socioeconómico integral que conlleven al Buen Vivir y al fortalecimiento de la autonomía de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos y otras comunidades étnicas.
Funciones que realiza la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Banca y Finanzas
- Gerencia instituciones y agencias financieras
- Administra y evalúa políticas de crédito convencional y no convencional
- Elabora estudios de factibilidad y viabilidad de Proyectos de inversión.
- Prepara, soporta, evalúa y negocia programas de créditos.
- Dirige instituciones crediticias de seguros y almacenes de depósitos como instrumentos de crédito.
- Dirige y controla la unidad administrativa-financiera de las empresas
- Elabora normas de control interno según lo establecido por la CGR
- Prepara y analiza estados financieros de entidades públicas, privadas y de cualquier naturaleza.
- Asesora el área financiera de empresas públicas y privadas.
- Asesora a gobiernos locales, regionales, territoriales y comunidades indígenas en la selección de alternativas de inversión financiera y económica.
Cargos que puede desempeñar la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Banca y Finanzas
- Gerente de instituciones financiera
- Gerente de crédito
- Gerente de proyectos
- Asesor o asesora de programas de créditos
- Director o directora de instituciones crediticias de seguros
- Gerente administrativo-financiero de empresas
- Director o directora de control interno
- Director o directora de análisis económico y financiero
- Asesor o asesora financiera
- Asesor o asesora de gobiernos
Funciones que realiza la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Mercadeo
- Gerencia de mercadeo internacional, nacional, regional, municipal y territorial
- Analiza y aplica políticas y estrategias de mercadeo
- Dirige unidades comerciales, planes de campaña, publicidad y promoción de ventas.
- Evalúa y establece formas de contratación de transporte local y exterior
- Aplica normas de calidad y pérdida total de bienes y servicio de la empresa
- Prepara los planes de mercadeo y ventas de bienes y servicios
- Establece normativas de compras, de bienes y contratación de servicios.
- Dirige la unidad comercial de la empresa
- Investiga mercados de futuro para la empresa
- Elabora estudios de factibilidad de proyectos e inversiones de mercado
- Elabora pronósticos de oferta y demanda de bienes y servicios
Cargos que puede desempeñar la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Mercadeo
- Gerente de Mercadeo
- Gerente de políticas y estrategia de mercado
- Gerente de publicidad y promoción
- Director o directora de contrataciones
- Director o directora de calidad y pérdidas totales
- Director o directora de adquisiciones
- Director o directora de comercialización
- Gerente de investigación de mercados
- Director o directora de proyectos e inversiones
- Director o directora de planificación
Funciones que realiza la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Recursos Naturales
- Gerencia política, planes, programas y proyectos de recursos naturales nacionales, regionales, territoriales y municipales.
- Evalúa planes de manejo y de impacto ambiental y recomienda acciones preventivas, correctivas.
- Dirige y realiza diagnóstico y auditorias medioambientales.
- Dirige y administra empresas agropecuarias y agroindustriales
- Dirige y administra empresas agroforestales, silvopastoriles, mineras y pesqueras.
- Dirige y administra proyectos de parques nacionales, reservas ecológicas y planes de reforestación y áreas protegidas.
- Asesora a entidades públicas y privadas en la administración, protección y conservación de los recursos naturales de las regiones autónomas y del país.
- Asesora a gobiernos nacionales, regionales, territoriales y municipales en la exploración, explotación y renovación de sus recursos naturales.
- Elaborar estudios de factibilidad de proyectos de inversión relacionadas a recursos naturales.
- Aplica estándares de normas de calidad y pérdidas totales.
Cargos que puede desempeñar la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Recursos Naturales
- Director o directora de planes de manejo e impacto ambiental
- Director o directora de auditoría ambiental
- Gerente de empresas agropecuarias y agroindustriales
- Gerente de empresas agroforestales, silvopastoriles, mineras y pesqueras.
- Gerente de proyectos de parques nacionales, reservas ecológicas y planes de reforestación
- Asesor o asesora de entidades públicas y privadas en protección y conservación de los recursos naturales
- Director o directora de proyectos de inversión relacionado a recursos naturales
- Director o directora de control de calidad y pérdidas totales
Funciones que realiza la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Administración Pública
- Gerencia y asesora entidades públicas y privadas a nivel nacional, regional, municipal y territorial
- Formula, administra y evalúa presupuesto de los gobiernos locales, regionales, y de las representaciones ministeriales en la Costa Caribe de Nicaragua y en cualquier otra región del país y fuera del país.
- Formula y aplica normas técnicas de control interno a empresas privadas e instituciones públicas
- Formula, evalúa, gestiona, dirige e incide en políticas públicas con perspectiva intercultural de género.
- Dirige y administra representaciones ministeriales y entes autónomos en las regiones autónomas y el país.
- Formula, administra y evalúa proyectos de desarrollo municipal, regional, nacional e internacional de bienes y servicio.
- Orienta, administra y realiza contrataciones públicas y privadas bajo el marco legal y manual de contrataciones.
- Establece y aplica políticas, normas y procedimientos de control patrimonial de los bienes públicos.
- Asesora a las empresas privadas, públicas y de cualquier índole en las tributaciones enmarcadas en las leyes tributarias.
- Asesora en la elaboración de planes estratégicos de desarrollo nacional, regional, territorial y municipal.
- Elabora estudios de factibilidad y viabilidad de proyectos de inversiones según demandas socioeconómicas.
- Establece, aplica políticas y normas de calidad y pérdidas totales.
Cargos que puede desempeñar la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Administración Pública
- Gerente de entidades públicas y privadas
- Asesor o asesora de entidades públicas y privadas
- Director o directora de presupuestos públicos
- Auditor o auditora de entidades públicas y privadas
- Director o directora de políticas publicas
- Director o directora de representaciones ministeriales
- Gerente de proyectos de desarrollo socioeconómicos
- Director o directora de contrataciones públicas
- Asesor o asesora de tributación
- Director o directora de planificación
- Director o directora de proyectos e inversiones
- Director o directora de calidad y pérdidas totales
Funciones que realiza la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Comercio Internacional
- Gerencia el comercio internacional de las entidades públicas y privadas
- Realiza estudios de la tendencias de mercado internacional y nacional
- Gerencia e implementa procesos de importación y exportaciones de las empresas
- Establece políticas y procedimientos de alianzas estratégicas para la comercialización de bienes y servicios.
- Promueve, administra, exportaciones e importaciones de bienes y servicios
- Aplica políticas, normas y procedimientos de los tratados de libre comercio
- Gerencia y administra agencias aduaneras, puertos y aeropuertos nacionales e internacionales.
- Domina y aplica políticas, normas y procedimientos de transacciones internacionales.
Cargos que puede desempeñar la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Comercio Internacional
- Gerente de comercio internacional:
- Gerente de mercado internacional y nacional
- Gerente de importación y exportación
- Director o directora de políticas y alianzas estratégicas
- Director o directora de adquisiciones
- Gerente de aduanas, puertos y aeropuertos
- Gerente de aeropuertos internacionales
- Director o directora de transacciones internacionales
Funciones que realiza la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Desarrollo Empresarial Alternativo
- Gerencia el desarrollo empresarial alternativo
- Formula y propone modelos de empresas alternativas
- Realiza análisis de cadena de valor de los productos tradicionales y no tradicionales.
- Desarrolla y gerencia su propia microempresa
- Promueve e incide en la formación de una nueva dinámica de la economía nacional, regional, territorial y municipal mediante su visión emprendedora e innovara.
- Domina y aplica políticas, normas, leyes y procedimientos de MIPYMES
- Impulsa la flexibilidad y competitividad en el desarrollo empresarial alternativo.
Cargos que puede desempeñar la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Desarrollo Empresarial Alternativo
- Gerente de micro y medianas empresas
- Gerente de modelos de organización social de producción
- Director o directora de cadenas de valor de productos tradicionales y no tradicionales
- Gerente de su propio negocio
- Asesora sobre nueva dinámica económica con visión innovadora y emprendedora
- Asesora sobre organización y desarrollo de las MIPYMES
- Director o directora de desarrollo empresarial alternativo
Funciones que realiza la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Turismo y Hotelería
- Gerencia empresas turísticas, hoteleras y centros afines
- Promueve, dirige, planifica y organiza Centros Turísticos y empresas hoteleras.
- Formula programas de giras eco turístico del país y de las Regiones Autónomas.
- Asesora a empresas turísticas , hoteleras y centros afines en “perdida y calidad Total”
- Asesora a los gobiernos locales, municipales, regionales, y nacionales en promocionar la industria turística y hotelera.
- Asesora a los pueblos indígenas y comunidades étnicas en la promoción del ecoturismo conservando su cultura y medio ambiente, como fuente de ingreso y desarrollo integral sostenible.
- Elabora ruta turística y campañas publicitarias para la promoción del turismo nacional, regional, municipal, territorial y comunitario.
- Formula e implementa planes, programas y estrategias de desarrollo turístico, hotelero y centros afines desde la perspectiva de los pueblos, la interculturalidad, género, basada en el derecho individual y colectivo.
Cargos que puede desempeñar la o el Licenciado en Administración de Empresas con mención en Turismo y Hotelería
- Gerente de empresas turísticas y centros afines
- Director o directora de centros turísticos y hoteleros
- Director o directora de programas ecoturísticos
- Asesor o asesora de calidad y pérdidas totales de empresas turísticas y hoteleras
- Asesor o asesora de gobiernos sobre la industria del turismo y hotelería
- Asesor o asesora a pueblos y comunidades indígenas en promoción y conservación de sus cultura
- Director o directora de publicidad y promoción turística y hotelera
- Director o directora de programas y estrategias de desarrollo turístico y hotelera.