Comunitaria Intercultural!
La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) fortalece su infraestructura educativa con la ampliación de la Residencia Estudiantil en el Centro Universitario Regional (CUR) Nueva Guinea, una obra ejecutada por el Buen Gobierno Sandinista a través del 6 % constitucional destinado a la educación superior.
Con una inversión superior a nueve millones de córdobas, el proyecto beneficiará a mas de 100 estudiantes procedentes de comunidades rurales y urbanas de Nueva Guinea, Zelaya Central, Río San Juan, Chontales y la Costa Caribe Norte, incluyendo jóvenes de Bonanza y Waspam, pertenecientes a los pueblos mestizo y miskitu.
La ampliación incluye la construcción de una segunda planta en el edificio existente, un muro de contención, una torre de almacenamiento de agua, y 16 habitaciones con baño interno y estantería de madera. Asimismo, se instalaron 48 literas, 32 ventiladores, y se habilitaron dos oficinas equipadas con aire acondicionado, escritorios y sillas modernas para el personal encargado del acompañamiento estudiantil.
Esta infraestructura mejora significativamente las condiciones de vida y estudio del alumnado residente, protagonista de un modelo educativo intercultural, inclusivo y pertinente, que promueve la igualdad de oportunidades, la permanencia y el éxito académico.
El proyecto responde al Eje 16 de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, orientado al fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento educativo que responden al compromiso con la transformación social desde la educación superior intercultural, brindando espacios dignos, seguros y humanos para los jóvenes que sueñan y construyen un mejor futuro desde la Costa Caribe Nicaragüense.
Nelson Ramírez / Divulgación CUR Nueva Guinea