Laboratorios de Nueva Guinea
Los laboratorios, son espacios vivos donde se construyen y recrean conocimientos, saberes y prácticas en armonía con la Madre Tierra, que contribuyen a la revitalización de la Identidad y cultura de los pueblos, mediante la innovación, emprendimiento, producción y comercialización, fundamentado en los lineamientos, principios y valores institucionales para el Buen Vivir.
El laboratorio natural Nueva Guinea se ubica en el sector urbano de Jerusalén, colonia perteneciente al distrito de la ciudad de Nueva Guinea. Se sitúa en condiciones de trópico húmedo, en geografías planas de rápido acceso, con diversidad arbórea de especies forestales, frutales y de regeneración natural. Está ubicado en la Colonia Jerusalén municipio de Nueva Guinea RACCS.
En el año 2002 URACCAN emprendió la adquisición del terreno. En abril 2008 se entregó el título de la propiedad en la ciudad de Juigalpa por el presidente Daniel Ortega. Posteriormente en junio se realizó la entrega formal de la propiedad por el procurador de la propiedad Licenciado Denis Báez.
Después de la adquisición del terreno se emprendió la restauración de áreas degradadas mediante la reforestación: Siembra de árboles frutales, repoblación de bosque con almendro, establecimiento de cercas vivas con especies energéticas y recursos forestales establecidos en la finca, restauración de áreas cercanas a las fuentes hídricas de la finca, restauración de cercas de medianías con colindantes, establecimiento de cercas en área que colinda con el poblado de Jerusalén
Se Inició el proceso de restauración con la participación de los estudiantes de las diferentes carreras de la universidad desarrollado prácticas de asignatura tomando en cuenta la planificación anual y trimestral de acuerdo a las líneas de mejoramiento institucional. Se establecieron convenios de colaboración con instituciones locales con vistas a hacer el laboratorio natural un espacio de referencia de la región.
Es un espacio donde se crean entornos de aprendizaje interactivos para facilitar la práctica y desarrollo de las diferentes competencias lingüísticas. Este espacio apoya el proceso de integración estudiante-docente-tecnología, estudiante-estudiante; de manera interactiva contribuyendo a un aprendizaje más significativo.