Nuestra Historia
URACCAN
Universidad Comunitaria Intercultural
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Años 70
Un grupo de ciudadanos y ciudadanas de ambas Regiones Autónomas, gestionaron la instalación de una extensión de la UNAN Managua en la Costa, iniciaron con Ciencias de la Educación, por falta de fondos no continuó.
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Años 80
Un nuevo intento de la UNAN, con el Programa Universitario de Educación a Distancia (PRUEDIS).
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1991
Asociación URACCAN, presentaron ante el CNU el proyecto de creación de URACCAN.
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1992
6 de marzo fue aprobado el proyecto.
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1993
3 de Junio Asamblea Nacional otorga la personería jurídica, mediante el decreto 602, publicado en la Gaceta número 104.
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1994
- Consejo Técnico de URACCAN, elabora normativa de organización y funcionamiento de los dos primero años de funcionamiento institucional y desarrolló las primeras elecciones de autoridades: Rectoría y Vicerrectorías de Recinto.
- 30 de Octubre se da la inauguración oficial de la Universidad, mediante el anuncio de sus matrículas.
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1995
- En enero se da inicio de actividades académicas en Recintos: Bilwi, Bluefields y Las Minas (Siuna) y extensiones Bonanza y Rosita.
- URACCAN, brinda la oportunidad, a estudiantes que iniciaron estudios en los 70 y 80, de concluir sus estudios con becas completas, de esta forma gradúa a 105 estudiantes de ambas regiones en Licenciaturas de Ciencias de la Educación.
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1996
- Establecimiento de la Extensión de Waspam.
- De acuerdo con Ley 218, recibe financiamiento estatal mediante el 6% del Presupuesto General de la República y se integra al CNU, como miembro pleno.
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1997
- Registro y publicación de Estatutos, según Certificación 1220, páginas 249 a 267 del Tomo II, Libro Quinto del Registro de Asociaciones del Departamento de Registro y Control del Ministerio de Gobernación.
- Establecimiento de la Extensión Nueva Guinea del Recinto Bluefields.
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2000
Elaboración participativa del primer Plan Estratégico Institucional (PEI 2001 – 2005)
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2001
- Descentralización de la Extensión Nueva Guinea y su transformación en un Recinto.
- Declaración de la Universidad, por arte de los Consejos Regionales Autónomos, como “Patrimonio de los Pueblos del Caribe nicaragüense”.
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2004
Primer proceso de Autoevaluación Institucional con fines de mejora, en el marco del Proyecto de Modernización de la Educación Terciaria del país, financiado por el BID/MHCP.
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2006
Aprobación de la Ley General de Educación, y esta reconoce el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), como parte del Sistema Educativo Nacional) y a la URACCAN su carácter comunitario e interés público regional, reafirmando su financiamiento a través del Presupuesto General de la República.
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2007
Consejo Universitario (CUU), aprueba el segundo Plan Estratégico Institucional (PEI 2008 – 2012).
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2010
Aprobación de la reforma de los Estatutos.
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2011
Consejo Universitario (CUU), aprueba, enmarcado en lo que establece la Ley 704, Ley Creadora del Sistema nacional para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA): el desarrollo de la Autoevaluación Institucional periodo 2008 – 2012; y la evaluación del PEI 2008 – 2012.
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2014
Aprobación del Informe Final de Autoevaluación Institucional con fines de mejora 2008 – 2012 y el Plan Estratégico (PEI 2015 – 2019).
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