URACCAN y Hospital de Siuna firman carta de entendimiento

Por: José Garth Medina

URACCAN, 25 años trabajando en pro de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, reafirma su compromiso de acompañamiento social, comunitario e intercultural, el cual manifiesta la vinculación de la universidad con la sociedad, en la búsqueda de respuestas a los problemas y necesidades de la región y el país.

En este sentido, la Universidad Comunitaria Intercultural, firmó una carta de entendimiento con el Hospital Carlos Centeno, de Siuna, con la finalidad de que estudiantes de Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local y Enfermería Intercultural, puedan realizar sus pasantías en ese centro asistencial, la firma se hizo a través de las representaciones correspondientes, por URACCAN, la vicerrectora del recinto Las Minas, Leonor Ruiz, y por parte del hospital de Siuna, la Lic. Idania Siles.

Intercambio de saberes y haceres

Firma de cartaA través de estos procesos se crean lazos de hermanamiento entre las instituciones u organizaciones y la URACCAN, lo que fortalece el trabajo mutuo, y en este caso específico "Nuestros estudiantes pueden realizar sus prácticas pre profesionales en este hospital, lo que viene a fortalecer los conocimientos de nuestras estudiantes", dijo la doctora Leonor Ruiz.

Además, Ruiz señaló que los estudiantes de Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local y los estudiantes de enfermería intercultural son los que estarán realizando sus prácticas en este hospital.

Esta carta de entendimiento tiene por objeto regular el desarrollo de pasantías, de manera que se continúe con la logística de transferencia de habilidades para recolección de indicadores quirúrgicos en el Hospital Carlos Centeno en Siuna. La firma del documento se realizó en la sala Wasakin, en el recinto Las Minas, este lunes 29 de junio del 2019 y tiene una duración de seis meses renovables.

URACCAN ha venido firmando convenios y cartas de entendimiento con diferentes actores locales de la Costa Caribe de Nicaragua, con la finalidad de fortalecer las relaciones interinstitucionales, que permitan aportar con procesos de investigación, formación, acompañamiento y pertinencia con cada uno de los actores.

Fotos: Dayling Torres.