Medicina Veterinaria

Perfil de la carrera

El objeto de estudio de la Medicina Veterinaria es la salud, bienestar, protección,  producción y reproducción animal, así como la prevención, control y erradicación de enfermedades, considerando la higiene, seguridad alimentaria,  la salud pública y la legislación veterinaria. A través de la carrera de Medicina Veterinaria, la universidad define su propia estrategia de contribución al desarrollo regional y nacional, con la formación de profesionales integrales, los que tendrán una orientación hacia la salud animal, el ejercicio clínico-quirúrgico, la higiene y seguridad alimentaria así como a la salud pública, fomentando la innovación y empresarialidad, lo que permitirá a los graduados, graduadas, crear sus propias empresas o establecimientos veterinarios desde la perspectiva intercultural de género.

Tiene como objetivo general: Formar integralmente profesionales que satisfagan plenamente las necesidades que la sociedad actual y los pueblos demandan en los campos de medicina y cirugía animal, producción, bienestar y sanidad animal, higiene, seguridad alimentaria y salud pública, impulsando el emprendimiento, la investigación e innovación con perspectiva intercultural de género en armonía con la Madre Tierra.


Funciones que realiza el Médico Veterinario

El médico veterinario egresado o egresada de la URACCAN tiene una sólida formación teórica y habilidades prácticas básicas en las diversas áreas del campo de acción de la profesión: medicina y cirugía animal, producción y sanidad animal; higiene, seguridad y tecnología alimentaria. El desarrollo y nivel de sus conocimientos, habilidades y actitudes le permiten enfrentar con confianza, calidad y liderazgo el ejercicio profesional basado en los valores institucionales, que reflejan  su compromiso ético, social y medioambiental.

  • Gestiona los servicios veterinarios (ejercicio clínico: diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades animales, individuales y colectivas; programas de salud animal; salud pública; control de calidad, certificación y acreditación; tratamiento médico quirúrgico; seguridad alimentaria; gestión de riesgos).
  • Planifica y desarrolla planes de acompañamiento técnico integral con perspectiva intercultural de género.
  • Regula, controla y registra la comercialización y el uso de los fármacos veterinarios. 
  • Supervisa y hace cumplir los reglamentos vigentes a nivel regional, nacional e internacional en los diferentes centros y  establecimientos veterinarios y empresas pecuarias.
  • Gestiona centros, establecimientos veterinarios y empresas pecuarias.
  • Planifica y desarrolla investigaciones en las ciencias veterinarias.

Cargos que puede desempeñar

  • Médico Veterinario
  • Regente veterinario
  • Inspector/Inspectora
  • Gerente de centros, establecimientos veterinarios y empresas pecuarias.
  • Investigador/Investigadora

Tipo de programa/carrera
Área académica
Enviado por webadmin el Mié, 11/11/2020 - 01:05