Medicina Intercultural

Perfil de la carrera

La carrera de Medicina Intercultural, tiene la misión de “Contribuir a la construcción social de la salud intercultural en Nicaragua, sobre la base de una estrategia de promoción de estilos de vida saludables y la solución de problemas de salud mediante los procesos de formación integral de profesionales, generación y transferencia de conocimiento relevante y prestación de servicios de calidad en que se articule la medicina tradicional y la medicina occidental”.

Tiene como objetivo general “Formar médicos generales con enfoque intercultural que puedan brindar una atención en salud tomando en cuenta los elementos socioculturales de la región y el país,  y den respuesta a los principales problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad de manera integral articulando la medicina tradicional y la medicina occidental”. 

La formación del médico de la URACCAN implica una visión de trabajo en equipo y de integración multidisciplinaria. Cuenta con herramientas necesarias para el desarrollo personal, para el liderazgo, para ejercer en los niveles primario y secundario de atención de salud del país y para continuar con estudios de postgrado en las más diversas especialidades médicas.


Funciones que realiza la o el Doctor en Medicina General y Cirugía Intercultural

  • Analiza y ofrece soluciones a problemas concretos de salud basado en sólidos fundamentos científicos biomédicos y las prácticas tradicionales para el abordaje del proceso salud enfermedad.
  • Establece una adecuada comunicación con los pacientes, sus parientes, los miembros del equipo profesional de salud, colegas médicos y los médicos tradicionales para contribuir  de manera efectiva a la educación de individuos y comunidades.
  • Diagnostica y dispone el plan de intervención (terapéutico, de rehabilitación, preventivo y educativo) en forma eficiente, pertinente  y efectiva.
  • Realiza acciones de protección y promoción de la salud en la comunidad, organiza los servicios de salud aplicando conocimientos básicos sobre gerencia, interculturalidad  y el marco jurídico nacional vigente.
  • Respeta la cosmovisión de Pueblos indígenas, afro descendientes  y comunidades étnicas sobre medicina tradicional y es conocedor de la salud comunitaria.
  • Valora el aspecto de la cosmovisión y espiritualidad del paciente en la atención del proceso de salud individual, familiar y comunitaria.
  • Implementa el modelo de salud regional.
  • Capacitado para una atención integral basada en un enfoque bio-psico-social que comprenda la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el tratamiento y la rehabilitación de enfermos.
  • Capacitado para diagnosticar y tratar las enfermedades prevalentes y emergentes en nuestro medio y para orientar oportunamente a los pacientes cuyos problemas sobrepasen su capacidad profesional.
  • Con valores éticos y morales, respetuoso de la vida humana, el medio ambiente y sus recursos, así como de la diversidad cultural.

Cargos que puede desempeñar el Doctor en Medicina General y Cirugía Intercultural

  • Podrá desempeñarse en la actividad clínica como médico general, tanto en el área pública como en el área privada, en centros ambulatorios y hospitalarios de nivel primario y secundario.
  • Puede ingresar a otras áreas de desarrollo, que van desde las becas de especialización en el ámbito clínico hasta programas de postgrado académico como magíster y doctorado en ciencias, los cuales permiten acceder a la práctica médica de nivel secundario y terciario, o bien, al desempeño en centros de investigación y docencia.

Tipo de programa/carrera
Área académica
Oferta Recinto/Extensión
Enviado por webadmin el Mar, 10/11/2020 - 19:05