Cooperación externa
Cooperación, Solidaridad y Complementariedad Nacional e Internacional
El modelo de cooperación externa de URACCAN tiene varios hitos importantes en su proceso de construcción. Un primer hito se da en Mayo de 1998 con el traslado a la Oficina de Enlace de URACCAN en la ciudad capital, Managua, de un funcionario con dedicación exclusiva a la formulación y seguimiento de programas, proyectos y relaciones de cooperación externa, MSc. José Luis Saballos V, PhD. Anterior a esto, el esfuerzo de gestión de programas y proyectos con la cooperación internacional la realizaban las principales autoridades de la universidad (rectoría, secretaría general, vicerrectores y directores de institutos y centros). Dado las responsabilidades propias de la función y la creciente proyección de la Universidad que demanda una pronta capacidad de respuesta a las oportunidades de financiamiento externo, se da dicho traslada a la Oficina de Enlace. Este recurso humano proveniente del recinto en Bluefields sería el punto de partida de la conformación posterior de un equipo de trabajo, lo que sería el segundo hito.
En Octubre de 2000, la Dirección de Cooperación Externa (DCE) se establece en URACCAN como la instancia especializada para la gestión de diferentes iniciativas con agencias de cooperación al desarrollo. La conclusión de estudios de maestría en planificación y gerencia de proyectos de lo que sería su director fundador (José L. Saballos V.)- realizados en el Centro de Desarrollo y Planificación de Proyectos (DPPC, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Bradford, Reino Unido, durante el período de Septiembre 1999 a Septiembre 2000- y la disponibilidad de 2 recursos humanos adicionales en la Oficina de Enlace en la ciudad capital son las principales condiciones en la fundación de dicha instancia. Previo a Octubre de 2000, la conformación ad hoc de una unidad de gestión de cooperación externa fue sobretodo parte de un proceso de aprendizaje y reconocimiento institucional de la necesidad de contar con un equipo de trabajo especializado en el tema dentro de la universidad.
Posterior a Octubre de 2000, ha habido un importante avance hacia fortalecimiento institucional de la Dirección de Cooperación Externa. En este sentido, el personal se ha incrementado a 8 profesionales, 4 ubicados en la Oficina de Enlace y 4 en los distintos de recintos de la Universidad. Este equipo, además de disponer de espacios y equipos de oficina mínimamente adecuados, ha ido incrementando su nivel de formación académica y ampliando sus funciones de gestión de cooperación externa. La incorporación de rutinas e instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación interna de las iniciativas de cooperación son parte de este proceso de fortalecimiento institucional. En la Planificación Estratégica 2015- 2019 de URACCAN, la gestión de cooperación externa se explicita como una función (5- cooperación, solidaridad y complementariedad nacional e internacional). Así mismo, en los últimos años, la gestión de cooperación externa en la Universidad esta guiado por un cuerpo normativo particular.
Política de Cooperación
La gestión de cooperación externa se encuentra institucionalizada en el marco normativo de URACCAN. En su proyecto educativo institucional, la Cooperación Externa se plantea tanto como un acompañamiento al proceso de fortalecimiento de la universidad como al empoderamiento de los recursos humanos con igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para el desarrollo socio económico integral de las regiones autónomas de Nicaragua. En la Política y Agenda de Investigación e Innovación y la Política de Extensión Social y Comunitaria de URACAN se plantea la cooperación externa como un espacio fundamental de actuación y financiamiento.
Procesos e Impactos
El proceso de construcción de la gestión de Cooperación Externa como una capacidad específica de URACCAN tiene asociado unos resultados destacables, tanto en recursos financieros y como en el respaldo de las funciones sustantivas de la Universidad. Los programas y proyectos de cooperación se dirigen a docencia, investigación, extensión social y comunitaria e internacionalización. Estratégicamente, los proyectos de cooperación externa de la Universidad tienen una orientación a la vinculación social, promoción de la interculturalidad y la equidad de género, fortalecimiento institucional, excelencia académica, investigación e innovación y auto sostenimiento institucional. En todas estas funciones y lineamientos cubiertos por los proyectos de cooperación externa, el acompañamiento a la apropiación comunitaria es una esencial dimensión de trabajo de la Universidad.
En cada una de sus funciones sustantivas, la universidad emprende una gran variedad de acciones en diferentes niveles, ámbitos y orientaciones del desarrollo con identidad en alianza o respaldo de agentes de cooperación internacional al desarrollo. En la función de docencia, se impulsan distintos programas de formación a nivel de postgrado, grado y pregrado; capacitación en un marco de educación continua. En investigación, se desarrollan estudios con una orientación intercultural, basada en la acción participativa. Como parte de la extensión social y comunitaria, se impulsan programas y proyectos de fortalecimiento de las capacidades endógenas en varios temas del desarrollo con identidad, así como la participación en espacios de incidencias en varios niveles. En un plano internacional, se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias, la formación transnacional, encuentros de diálogo y concertación, e incidencia en red.