Promoviendo espacios de emprendimiento de gastronomía autóctona
Promoviendo espacios de emprendimiento de gastronomía autóctona

Promoviendo espacios de emprendimiento de gastronomía autóctona.

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera 

Por
Noel Aguilera
Publicado

URACCAN en el Recinto Bluefields, realizó la primera Feria de Cuaresma, bajo el lema “Emprendiendo en cuaresma para el bien vivir de los pueblos”, en la que participaron estudiantes de diferentes carreras, ofreciendo platillos preparados en época de Semana Santa, teniendo como objetivo impulsar el emprendimiento de la comunidad universitaria desde lo tradicional de sus hogares, rescatando la cultura e historia ancestral.

“Nuestros estudiantes se animaron y presentaron sus productos, los cuales resaltaban su cultura, que les identifica como pueblos caribeños”, refirió la maestra Diana Oporta, coordinadora del Centro de Innovación del Recinto.

Espacios de emprendimiento

Con mucho entusiasmo, estudiantado de las diferentes áreas académicas y egresados de esta casa de estudios se dispusieron a ofrecer gastronomía tradicional a base de mariscos y coco, como gallo pinto con coco, a su vez, refrescos naturales, bebidas a base de yuca, cocteles, frutas tropicales, entre otros.

“Ofertamos ceviche, buñuelos, ornadas de maíz, almíbar, arroz con chacalín a preciso accesibles, todo esto que tenemos aquí, lo vivimos ofertando como una iniciativa de emprendimiento propio”, expresó Francis Gonzáles, egresada de URACCAN.

Por su parte, la Licenciada Fátima Gutiérrez, docente de la Universidad, aprovechó el espacio brindado para dar a conocer su emprendimiento, “estoy ofreciendo cusnaca, que es un manjar nicaragüense a base de leche y jocotes, también tenemos vinos naturales de jamaica. Agradecemos a la Universidad por impulsar estos espacios que aportan a la economía de las familias”, sostuvo Gutiérrez.

Asimismo, Rebeca Buddier, emprendedora, ofertó una bebida que es a base de yuca, leche, canela, clavo de olor y frambuesa, creada por ella misma, “como soy ama de casa tengo que buscar ingresos, entonces estoy ofertando esta bebida para generar sostenibilidad en mi hogar”, dijo.

Cabe mencionar que dicha iniciativa es impulsada desde el Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural del campus universitario, como parte de los procesos encaminados a mejorar la calidad de vida para el estudiantado y comunidad blufileña mediante iniciativas de emprendimiento.