Consolidando procesos y gestiones para el fortalecimiento y buen andar de URACCAN
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Taller de ordenamiento y articulación de bienes y servicios de contratación anual en URACCAN Recinto Bluefields

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Por
Noel Aguilera
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En URACCAN Recinto Bluefields se lleva a cabo taller de ordenamiento y articulación de bienes y servicios de contratación anual, con el propósito de continuar fortaleciendo los procesos de ordenamiento institucional enmarcado al proceso de auditoría externa independiente.

“En el caso particular de este año, esa canasta de bienes y servicios tienen que ser incorporados al Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE), del Ministerio de Hacienda, según lo define la Ley de contrataciones del Estado, estamos trabajando con los administradores de Recinto, administración general, equipo de adquisiciones de la Universidad, secretarias académicas, coordinador general del programa UNICAM”, dijo el PhD. José Saballos, secretario general de URACCAN.

Dicho equipo multidisciplinario de trabajo, poseen la labor de asegurar lo que la Universidad requiere en lo que respecta a compras y contrataciones del año en curso, de manera que se encuentre registrado en el sistema mandato por la ley a las instituciones.

Calidad y pertinencia para el funcionamiento institucional

En este sentido, Oslund Rains, director de adquisición, refirió que, de acuerdo a la ley de contrataciones, todas las instituciones públicas deben de garantizar en el mes de enero la publicación del plan anual de contrataciones para funcionar como universidad.

“En el caso nuestro, esta haciendo este gran esfuerzo de cumplir con el mandato, con lo que dice la ley, de publicar nuestro plan requerimientos en el SISCAE, además de ser transparentes en nuestras contrataciones de bienes, obras o servicios de acuerdo al plan en formulación”, sostuvo Rains.

Bajo este mismo caminar de ordenamiento y articulación de los recursos necesarios de URACCAN, se contemplan el compromiso adquirido de procesos académicos de la Universidad en el Campo (UNICAM), en el cual esta casa de estudios ha incursionado.

“Estamos articulando la planificación presupuestaria para el desarrollo de las UNICAM en los cuatro recintos de la Universidad y sus extensiones, el proceso se ha centrado en garantizar que en este nuevo sistema de gestión universitaria la compra de bienes y servicios que se van a necesitar en el desarrollo de cada uno de los encuentros de la UNICAM, desde lapiceros, alimentación y transporte de las y los estudiantes, expresó la maestra Zorayda Herrera, secretaria académica del Recinto Las Minas.

Finalmente, el PhD. Saballos, afirma que el taller posee un resultado de suma importancia, el cual es ganar conciencia y definir detalles de cada uno de los bienes y servicios que la Universidad requiere para el desarrollo de sus actividades de las diferentes funciones sustantivas, “es un momento emblemático en el tiempo, a partir de acá se afina y resignifica un modelo transparente de gestión de las finanzas, particularmente cuando refiere a la compra de bienes y servicios”, concluyó.