Gestiones conjuntas para fortalecer los procesos productivos
Taller impartido por el INTA, para proveer conocimientos a estudiantes, docentes y administrativos sobre el cultivo de frijol

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

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Noel Aguilera
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Como parte del proceso que se han ejecutado desde vicerrectoría, con base a la creación de un modelo de producción sostenible, se lleva a cabo taller encaminado al manejo de cultivo de frijol, impartida por el delegado municipal e investigador del Sistema de Producción Consumo y Comercio (INTA), en la cual fueron participe docentes, personal administrativo y estudiantes de Ingeniería Agroforestal.

En este sentido, el maestro Leonardo Martínez, responsable del Laboratorio de Biología del recinto, refirió que realizan estas coordinaciones con el INTA, con el fin de darle seguimiento a los pequeños proyectos que se tienen dentro del recinto, ya que actualmente se cuenta con una parcela con siembra de frijoles.

“Estamos recibiendo un taller sobre el manejo del cultivo del frijol, vamos a estar viendo plagas, las enfermedades, manejo poscosecha, como también el manejo cultural que se le da al frijol”, refirió Martínez.

Fortaleciendo conocimientos

Dichos espacios se ejecutan con la visión que estudiantes, docentes y parte del personal administrativo, conozcan sobre el cultivo del frijol, desde la preparación de la semilla hasta el manejo después de la cosecha.

Es por ello que, Samuel Flores, delegado municipal del INTA, sostiene que instituciones público-privados, y todo el aparataje productivo está enfocado al plan de desarrollo de la Costa Caribe, y con base a este contexto el INTA y la URACCAN, trabajan conjuntamente bajo esa ruta.  

“Estamos articulando esfuerzos para desarrollar actividades que apunten a ese plan de desarrollo, y que a la vez sea de provecho para que el estudiantado, tenga una alternativa para desarrollar prácticas dentro del centro de educación, para que estos el día de mañana al desarrollar sus funciones, posean capacidades con más rendimiento”, afirmó Flores.

Visión enmarcada en este proceso

Mediante estos procesos de enseñanza aprendizaje, se visiona formar un grupo de estudiantes, en este caso de la carrera de Ingeniería Agroforestal, para continuar capacitándolos de manera teórica, de manera que, los conocimientos adquiridos llevarlos a la práctica en los proyectos productivos que se tienen en el recinto.