Apertura de la Maestría en Docencia Universitaria en URACCAN recinto Bilwi
Apertura de la Maestría en Docencia Universitaria en URACCAN recinto Bilwi
Apertura de la Maestría en Docencia Universitaria en URACCAN recinto Bilwi
Foto: Cortesía / Ivonne McLean
Por
Neylin Calderón
Publicado

Proceso de formación pertinente y con calidad educativa

Durante esta semana, 23 maestrantes iniciaron un nuevo reto educativo en URACCAN recinto Bilwi, con la apertura de la segunda cohorte de la Maestría en Docencia Universitaria, donde la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de esta universidad comunitaria intercultural, y el Dr. William Flores, oficial de programa de URACCAN; fueron los primeros facilitadores con el módulo introductorio, este programa de posgrado se desarrolla en la modalidad por encuentros.

Esta maestría tendrá una duración de dos años y se efectuará en el régimen semestral, así lo dio a conocer la maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto universitario Bilwi.

De acuerdo con el Lic. Marvin Torrez Bustillo, decidió estudiar la maestría porque es docente de educación superior intercultural en el recinto universitario de Bilwi, “Cuando entré a dar clases a la universidad no estaba preparado, fue un gran reto ya que se trataba de educación superior, sin embargo, el ejercicio de la docencia año con año me ayudó a ir mejorando”, mencionó.

Torrez añadió que hay procesos pedagógicos que quizás no está aplicando adecuadamente y “más aún el contexto en el que estoy, un contexto multicultural donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es más complicado y hay que ser muy cuidadoso en la forma en que se va a atender un grupo o desarrollar una clase”, enfatizó el maestrante.

Otro de los maestrantes es el Ing. Rubel Chamorro, quien destacó que la Costa Caribe está en un proceso de cambio, donde los jóvenes necesitan ir preparándose, “para crear las bases en la formación de modelos de desarrollo y también ir adquiriendo nuevos conocimientos para luego ir a compartir en las aulas de clases y en nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos”, puntualizó.

Finalmente, Deylin Torrez, docente de URACCAN recinto Las Minas, quien también es uno de los aspirantes a ser maestro en docencia universitaria, mencionó que decidió entrar a este programa de formación porque se siente comprometido con el desarrollo de la Autonomía Regional, así que el aporte que puede ofrecer es formándose con calidad en conocimientos, principios y valores que solo en la URACCAN puede alcanzar.

“Anhelo fortalecer mis capacidades y brindar un mejor servicio en el quehacer de la docencia, para mi es indispensable enriquecer mis habilidades en hacer extensión, investigación y gestión; estoy convencido que los mejores procesos autonómicos de nuestra región dependen de nosotros, y aún más, desde una educación creada y que debe de seguir siendo manejada por personas que estamos claros de nuestro modelo pedagógico, que sabemos quiénes somos y hacia dónde vamos, que reconocemos la importancia de lo que significa tener una universidad propia, soñada por nuestros ancestros, orientada al Buen Vivir de nuestros pueblos”, explicó.