URACCAN participa en el lanzamiento de la primera edición del Summit Open Innovation Nicaragua 2021
URACCAN participa el el lanzamiento del Summit Open Innovation Nicaragua 2021
URACCAN participa el el lanzamiento del Summit Open Innovation Nicaragua 2021
Por
Dara Contreras
Publicado

Formando profesionales de calidad, capacitados en la innovación y emprendimiento intercultural

Con el propósito de fortalecer los procesos de innovación abierta y el emprendimiento desde la Educación Superior en Nicaragua, se llevó a cabo el lanzamiento de la primera edición del Summit Open Innovation Nicaragua 2021, organizada, coordinada e impulsada por el Gobierno de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) mediante su programa CARCIP Nicaragua, en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En este importante evento, que se promueve a través de las universidades que poseen Centros de Innovación Abierta, tales como URACCAN, Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), prioriza la interacción en todos los procesos de innovación abierta y digital, así también el emprendimiento emergente, mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's); que permite un desarrollo sustancial en los procesos sociales de manera rápida y eficaz.

Fortalecimiento y promoción de la creatividad y la innovación para los pueblos

En este sentido, la rectora de URACCAN Dra. Alta Hooker, quien participó en esta trascendental inauguración, aseguró que es muy importante el fortalecimiento de estos espacios que promueven la creatividad, la innovación y el empoderamiento del estudiantado y la comunidad universitaria en general, pues consolidan los procesos de Autonomía Regional, mediante nuevas ideas enfocadas en la interculturalidad y el aporte al Buen Vivir de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua.

Además, la Dra. Hooker destacó que, desde la visión institucional de URACCAN se prioriza y promueve la apropiación de ecosistemas de innovación, emprendimiento e investigación, mediante el modelo de universidad comunitaria intercultural; que aportan al desarrollo de soluciones y componentes tecnológicos en el contexto pluricultural de la Costa Caribe.

Por su parte, la presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez; destacó que gracias al fortalecimiento de los procesos de innovación, mediante el desarrollo de espacios que revitalizan la cultura de la investigación, innovación y emprendimiento, que se impulsan desde el Gobierno de Nicaragua, permiten participar en importantes eventos internacionales de innovación y emprendimiento, como es el Hackathon Iberoamericano 2021, con personas capacitadas en estos procesos, lo cual evidencia la calidad y pertinencia de la Educación Superior en Nicaragua.

En 26 años de trayectoria, la URACCAN ha priorizado e intensificado la formación continua de mujeres y hombres con ideas innovadoras, creando espacios de innovación abierta, en los cuales, la comunidad universitaria crea, expone y comparte sus destacadas propuestas que aportan al crecimiento regional y nacional, mediante la innovación, la investigación y la Madre Tierra.