Un aporte invaluable a la educación universitaria y al fortalecimiento de las autonomías de los pueblos
Foto: URACCAN / Chorly Marín
Juan Polanco

URACCAN recibe la Orden de Autonomía

Durante la III Sesión Solemne del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, URACCAN fue condecorada con la Orden Autonomía, en reconocimiento a su “aporte invaluable a la educación superior comunitaria e intercultural, formando mujeres y hombres para fortalecer las ciudadanías interculturales de género en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense”.

Esta distinción, entregada a la rectora de URACCAN Ilenia García, es un reconocimiento colectivo de gran relevancia en la Costa Caribe. Destaca el papel fundamental de URACCAN en la promoción y el fortalecimiento de la Autonomía Regional Multiétnica. Durante el evento, se hizo reconocimiento al trabajo de la comunidad educativa para brindar oportunidades educativas a los pueblos, fomentando la formación de líderes y profesionales capaces de conducir los procesos autonómicos desde la salud, la educación y la gestión autonómica.

URACCAN recibe la Orden de Autonomía

Aportes de los pueblos al proceso autonómico regional

Durante el homenaje, se compartió sobre los “Avances y Desafíos de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en el marco Internacional, en ocasión a los 36 años de aprobación de la Ley de Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua; compartido por la doctora Mima Cunningham Kain, vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Asimismo, los compañeros Eloy Frank Gómez, presidente Nación Mayagna; Rodny Randolph Sambola, secretario de la Comisión Intercultural Universidad BICU Costa Caribe Sur; Nasario Martínez, asesor Legal
 de la Secretaría de Asuntos Municipales Territoriales GRACCS; y Antony Simón, director DGTA-MTI Costa Caribe Sur; compartieron los logros y avances del Pueblo Indígena Mayangna; Garífuna; Rama; y Ulwa; respectivamente, durante estos 36 años de aprobación de la Ley de Autonomía.

Reconocimiento al trabajo intercultural y comunitario

Es importante mencionar que esta orden, reconoce que URACCAN se ha destacado, no solo por su enfoque en la educación universitaria, sino también por su compromiso con la interculturalidad y la igualdad de género.

La entrega de la Orden de Autonomía a URACCAN es un homenaje a su incansable labor en en la visibilización de los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense. En esta ocasión, también se le hizo entrega a: Doctora. Mirna Kay Cunningham Kain; Compañero Wycliff Diego Blandón; Poder Judicial Circunscripción Región Autónoma Costa Caribe Norte; y a la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).

Esta distinción ha sido entregada, en otros momentos, a personalidades precursoras a nivel social, comunitario y político, a destacados personajes que de alguna manera han aportado al fortalecimiento del proceso, entre ellos educadores, artistas, lideresas comunitarias, personas que han aportado a la formación de los modelos educativos para las regiones autónomas, entre otros.

URACCAN recibe la Orden de AutonomíaURACCAN recibe la Orden de AutonomíaURACCAN recibe la Orden de AutonomíaURACCAN recibe la Orden de Autonomía