Innovación Abierta: Generación de ideas que aportan a soluciones locales
Metodología del taller aplicación de herramientas de innovación Abierta (KHIA) en los proyectos de vida resultados del programa Aprender Emprender Prosperar para formador de formadores.
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

Como una iniciativa que busca fortalecer las capacidades del talento humano de las instituciones de educación, para diseñar e implementar soluciones innovadoras a los problemas sociales y ambientales de sus comunidades, se llevó a cabo la “Metodología del taller aplicación de herramientas de innovación Abierta (KHIA) en los proyectos de vida resultados del programa Aprender Emprender Prosperar para formador de formadores”, en la que URACCAN participó con un equipo representativo de sus recintos y extensiones.

El objetivo del taller es que las y los participantes conozcan y apliquen la metodología KHIA, que se basa en cuatro fases: conocer, hacer, innovar y actuar. En cada fase, se utilizan herramientas participativas y creativas para identificar las necesidades y oportunidades de mejora, generar ideas, prototipar soluciones y evaluar su impacto. El taller también promueve el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre los protagonistas, que provienen de diferentes ámbitos académicos, profesionales y culturales.

Participación activa, colaborativa y reflexiva

Oscar Rizo, de URACCAN Extensión Waslala, asegura que el encuentro le permitió conocer nuevas formas de abordar los problemas y generar soluciones creativas e inclusivas. Rizo destacó también la importancia de la innovación abierta como una estrategia para impulsar el desarrollo local y el bienestar comunitario, así como para fortalecer las capacidades de los formadores y los emprendedores.

Innovación Abierta: Generación de ideas que aportan a soluciones locales

Por su parte, Alfonso Robin, coordinador de URACCAN Extensión Bonanza, destacó que el taller le brindó la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas con otros docentes y facilitadores, lo que enriqueció su visión y su práctica pedagógica. Además, afirmó que la innovación abierta fomenta el empoderamiento y el protagonismo de las y los estudiantes, al permitirles ser parte activa de la construcción de sus procesos formativos.

Innovación Abierta: Generación de ideas que aportan a soluciones locales

“Todos estos conocimientos que estamos adquiriendo, serán replicados en la comunidad educativa, desde la docencia y se van a incluir en los Syllabus y en los planes de clases, porque son herramientas integrales”, destacó Robin.

De igual manera, Henry Wilson, de URACCAN Extensión Waspam, afirmó que este espacio es muy valioso para el desarrollo de los proyectos de vida de los participantes del programa Aprender Emprender Prosperar, quienes han demostrado un gran compromiso, entusiasmo y profesionalidad en su labor docente, y han sabido adaptarse a las necesidades, expectativas y realidades la región. Asimismo, dijo que esta casa de estudios comunitaria e intercultural se alinea con los principios y valores de la innovación abierta, y que esta puede ser una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo local sostenible e inclusivo.